
El coordinador del programa El Rumbo de la Tarde, Julio Ernesto Martínez Ruiz, informó que los abogados Jimmy Bonilla Hidalgo, Camila Consoró y Juan Castillo Severino intimaron al profesor Juan Valdez al pago de RD$36 millones, tras ser desapoderados de un caso judicial que se remonta a los años 2001 y 2002.
De acuerdo con la información ofrecida, el litigio se originó cuando Valdés y la empresa que dirige prestaron servicios de capacitación en el idioma inglés a maestros del sistema educativo.
Ante el incumplimiento de pago por parte de la entidad contratante, identificada como Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el profesor decidió apoderar a los referidos abogados para gestionar el cobro por la vía judicial.

Según explicó Martínez Ruiz, en ese momento se establecieron dos acuerdos de honorarios bajo la modalidad de cuota litis: uno correspondiente al 10 % del monto recuperado en uno de los casos y otro del 5 % en el segundo, lo que en conjunto ascendería a unos RD$36 millones, condicionados al éxito de los procesos judiciales.
Tras varios años de litigio, los casos habrían sido fallados favorablemente. Sin embargo, entre el 15 y el 17 de diciembre de 2025, los abogados recibieron una notificación por parte del profesor Valdés que no correspondía al pago de los honorarios, sino a un desapoderamiento formal, mediante el cual se les retiraba la representación legal del caso.
De acuerdo con lo expuesto en el programa, los juristas sostienen que la normativa establece que, al producirse un desapoderamiento, el cliente debe proceder al pago inmediato de los honorarios generados, razón por la cual emitieron la intimación de pago por el monto acordado. En el propio documento de desapoderamiento, se reconocería la existencia de dichos honorarios.