x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Abogados de Jean Alain Rodríguez solicitan recusación contra jueces por supuesta parcialidad

Lenissa Flores
Lenissa Flores
30 enero, 2025 - 6:50 AM
5 minutos de lectura
Jean Alain Rodríguez
Jueces
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Consejo de Defensa de Jean Alain Rodríguez informó este miércoles que ha interpuesto una formal recusación por parcialidad y falta de objetividad contra los magistrados del tribunal encargado del juicio de fondo al exprocurador, quien está imputado en el caso de presunta corrupción administrativa desmantelado durante la operación Medusa.

En un comunicado, el equipo legal especificó que la recusación se ha dirigido contra los jueces Keyla Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleyda Méndez Bautista, miembros del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Este tribunal fue designado de manera directa y sin un proceso de selección aleatoria para llevar a cabo el juicio de fondo contra Rodríguez.

La defensa subrayó que la solicitud se basa en «más de 20 evidencias de faltas graves que comprometen la independencia del proceso judicial y demandan un inmediato cambio de tribunal, lo cual será determinado por la Corte de Apelación del Distrito Nacional en los próximos días».

El comunicado detalló que entre los motivos de la recusación se encuentra «el sesgo evidente de la magistrada Pérez Santana al condicionar decisiones judiciales al nivel de cooperación de los imputados con la Procuraduría, vulnerando los principios de imparcialidad y justicia establecidos en el Código Procesal Penal».

Además, se presentaron «pruebas de la manipulación intencionada de actas de audiencias que encubren serios errores procesales de convocatoria realizadas en días feriados, culpando injustamente a los imputados de esos retrasos, evidenciando una preocupante parcialidad y falta de ética».

Asimismo, se mencionó el acceso restringido a la prensa en las audiencias públicas de «forma arbitraria», lo que «justifica un cambio de tribunal hacia otro que garantice mayor transparencia», entre otros motivos, como la intromisión en una audiencia cerrada relacionada con un supuesto espionaje.

Según los abogados, aunque el proceso debe comenzar, ya que su cliente «lleva casi cuatro años arbitrariamente privado de libertad, sin justificación alguna», este «debe ser conducido por jueces imparciales y objetivos», no solo en consideración a los supuestos implicados, sino también para «proteger la confianza pública en la integridad del sistema judicial dominicano».

En este caso, además de Jean Alain Rodríguez, están acusados Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Jhonatan Loander Medina Reyes, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames, así como 22 empresas.

Todos enfrentan cargos por presunta corrupción, que incluyen soborno, malversación, estafa contra el Estado y lavado de activos durante la gestión de Rodríguez como procurador general de la República (2016-2020).

Según el expediente acusatorio, se malversaron más de 6,000 millones de pesos a través de procesos fraudulentos en la Procuraduría General de la República.

Más Vistas