
Abogado Olivo Rodríguez Huertas indicó este miércoles que los problemas que se han presentado con el Código Penal casi siempre estuvieron focalizados en el tema de la interrupción del embarazo en las tres circunstancias, que, según dijo, han sido tergiversadas y utilizadas consagrando el aborto como un deporte.
Al referirse al tema de la aprobación del Código Penal y la interrupción del embarazo, el experto en derecho cuestionó en El Sol de la Mañana, que como sociedad, se debe pensar si todo el régimen de derecho y de garantía se aplica nada más a los hombres. “Debemos preguntar, si las mujeres no tienen dignidad humana, si no tienen el derecho de gozar de la protección del Estado, como consecuencia de acciones que lesionen su dignidad y las afecten desde el punto de vista psíquico”.
"Lo que ha pasado es que después de ahí han habido parece que muchos inventos", aseguró el jurista.
Aseguró que el fundamento de la Constitución Dominicana es la dignidad. “Y reitera más adelante; la dignidad humana es sagrada, innata e inviolable”. Aseguró que no se puede aplicar a una porción de la sociedad, (a los hombres) para que disfruten a plenitud ese mandato y excluir a las mujeres en circunstancias en “las que su dignidad es tirada por el piso”.
En ese sentido, aclaró que todos los artículos de la Constitución deben ser interpretados a la luz del fundamento que la Carta Magna dice que le sirve de base, que es la dignidad humana.
“Nunca se puede interpretar un texto interpretar un texto, como que entra en contradicción con otro. En la medida en que venga a entrar en contradicción con otro, se busca lo que llaman el principio de concordancia práctica; aquella interpretación que haga posible la vigencia de todos esos textos”, resaltó Olivo Rodríguez Huertas.
Dijo que se debe respetar, en la medida en que “eso no vaya a atentar contra una dignidad violada y transgredida de las mujeres”.
Se mostró en favor de la aprobación de nuevas modificaciones del Código Penal, argumentando que la sociedad urge desde hace varias décadas de un Código Penal Moderno. En ese sentido, difiere del punto de vista de Jorge Subero Isa, que advirtió que lo mejor era dejar el Código como estaba, debido a que entiende que las modificaciones van a traer más problemas que soluciones.