Abogado Teobaldo Durán sobre declaraciones de Santiago Hazim: “no significa que esté diciendo la verdad”
Durán enfatizó que en los procesos penales no basta con una afirmación realizada por un imputado, sino que esta debe estar respaldada por pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitan al Ministerio Público establecer la veracidad de los hechos
El abogado Teobaldo Durán, al ser entrevistado por la periodista Jazmin Liriano de RCC Noticias
Caso Senasa
Escuchar el artículo
Detener el artículo
El abogado Teobaldo Durán explicó este martes, durante una entrevista en RCC Noticias, que las declaraciones ofrecidas por Santiago Hazim, quien aseguró durante los interrogatorios que todo el dinero en efectivo iba destinado a la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), deben ser debidamente comprobadas por las autoridades. Durán advirtió que, de confirmarse dicha versión, esto tendría un impacto directo en la democracia del país.
“Es importante destacar que una sola versión de un imputado no necesariamente significa que esté diciendo la verdad. Ese proceso está actualmente en fase de investigación y esa teoría, esa declaración que pudo haber manifestado esa persona que está siendo investigada con relación a esos hechos, habría que comprobarse”, explicó el jurista.
Durán enfatizó que en los procesos penales no basta con una afirmación realizada por un imputado, sino que esta debe estar respaldada por pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitan al Ministerio Público establecer la veracidad de los hechos y las posibles responsabilidades penales derivadas de los mismos.
“No es solamente que él lo haya dicho, sino que eso que él dijo sea comprobado durante la fase de investigación en que actualmente se encuentra el proceso”.
De acuerdo con el abogado, si se comprobara que el dinero fue utilizado para financiar campañas políticas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el caso entraría en una nueva fase de investigación, lo que podría implicar la inclusión de más personas en el proceso. No obstante, Durán aclaró que esta situación no exime de responsabilidad al exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, quien es señalado como la cabeza de un esquema de corrupción que habría desfalcado la institución con miles de millones de pesos.
“Eso no lo exculpa en modo alguno; muy por el contrario, eso es una admisión de responsabilidad penal, porque en el hipotético caso de que haya sido así, eso no lo libera a él de responsabilidad. La investigación determinará qué otras personas pudieran estar vinculadas a ese tipo de hechos”, dijo
El Ministerio Público acusa a los imputados de integrar una estructura que habría provocado un desfalco de más de RD$15,900 millones al Estado dominicano, mediante supuestas irregularidades cometidas en el SeNaSa, afectando a más de siete millones de afiliados, en su mayoría de escasos recursos.
Pruebas presentadas
Para sustentar la acusación, el órgano persecutor presentó más de 138 pruebas documentales y 35 pruebas testimoniales y periciales, incluyendo casos de presuntos procedimientos médicos innecesarios realizados con fines fraudulentos.
Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, asociación de malhechores, prevaricación, soborno, estafa contra el Estado, desfalco y falsificación de documentos, entre otros delitos.