Abogado Teobaldo Durán entiende que es "populismo" lo del nuevo Código Penal

Durán advierte que el nuevo Código Penal, impulsado por Abinader, rompe con la tradición francesa y afectará la doctrina local. Aunque pronto será aprobado, no será aplicable de inmediato por la "vacancia legal".

El abogado Teobaldo Durán calificó en A Diario de "populismo" el nuevo Código Penal y señaló que hay que observar la experiencia que se tendrá con ese instrumento sancionador.

Consideró que el aumento de las penas en la nueva legislación también es una forma de punitivismo, ya que refleja un desconocimiento del sistema penitenciario dominicano.

"Es populismo penal también, según mi humilde criterio, crear un sistema totalmente nuevo en lugar de adecuar el que ya teníamos, porque la idea es introducir un instrumento nuevo y atribuirlo a mi gestión; esto es lo que se va a comenzar a aplicar a partir de ahora para que se le llame el Código Penal de Teobaldo Durán", expuso.

El exfiscal precisó, sin embargo, que hay que esperar a que los asesores lo hayan hecho correctamente para ver la experiencia que vamos a tener con este nuevo instrumento penal.

Teobaldo Durán afirmó que el presidente Luis Abinader aceleró la aprobación del proyecto, ya que expresó su deseo de tenerlo listo pronto, lo que resultará en un nuevo Código Penal en breve.

Puntualizó que lo más novedoso del código es el cambio de sistema, ya que se rompe con la cultura francesa. La razón es que data de 1844, aunque ha tenido transformaciones, creando tipos penales nuevos.

El abogado litigante y penalista manifestó que, cuando se promulgue el nuevo Código Penal, vamos a perder la doctrina y jurisprudencia relacionada con lo francés.

"Y vamos a tener que soportar manifestaciones y frustraciones, lamentablemente, porque vamos a tener inmediatamente, una vez que entre en vigencia, doctrinas y jurisprudencias extranjeras en las cuales podamos afianzarnos. Y se irán agregando nuevas doctrinas locales", acotó.

Destacó que, una vez aprobado el proyecto en los próximos días, ya que así será tras ser sancionado en el Senado y pase a la Cámara de Diputados, no entrará en vigor de inmediato como legislación aplicable debido a la "vacancia legal".