
El abogado penalista Teobaldo Durán sostuvo en A Diario que una comisión multidisciplinaria creada por el juez de control es la que debe evaluar a Jean Andrés Pumarol para que determine si estaba en un estado de demencia cuando acuchilló a seis personas, resultando en la muerte de un señor de 70 años, en un edificio de apartamentos en el Ensanche Naco, para ser juzgado penalmente.
"El juez de control, que es el juez de la investigación, a solicitud del Ministerio Público y de la misma defensa puede ordenar la creación de ese mecanismo, de ese organismo, de esa comisión multidisciplinaria para que haga la evaluación correspondiente y poder determinar si ese inculpado cae dentro del ámbito del sistema penal o cae dentro del sistema de ámbito de salud", expuso.
El exfiscal precisó que hay mecanismos para determinar si cuando el imputado Jean Andrés Pumarol cometió el hecho estaba en su capacidad mental y bajo la esquizofrenia paranoide e hizo una crisis psicótica como dice la familia.
Manifestó que en la comisión multidisciplinaria participan el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Teobaldo Durán insistió en que si no estaba en su capacidad mental, es excluido del sistema penal, por lo que pasa al sistema de salud, sea donde sea que está recluido.
A Juan Andrés Pumarol, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le envió por tres meses a prisión preventiva al Centro Anamuya en Higüey, La Altagracia.
La señora que murió fue Yolanda Handal Abugabir, de 70 años, y los heridos Guillermo Pumarol Castellano, padre del agresor, Francisco Tezano, Griselda Ozuna y Victoria Heredia, de 36 años.