x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Abogado sobre sector construcción y la contratación de extranjeros: “Hay una clase dominicana que no quiere trabajar”

De acuerdo con estudios citados por Gratereaux, trabajadores que se dedican a servicios de mensajería o transporte a través de aplicaciones generan ingresos diarios entre 2,500 y 3,000 pesos.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
3 septiembre, 2025 - 9:49 AM
7 minutos de lectura
Foto ilustrativa
Construcción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El abogado Juan Rosario Gratereaux se refirió este miércoles al sector de la construcción y la contratación de extranjeros, señalando que hay un segmento de la población dominicana que no está dispuesto a desempeñar labores en esa área.

“Desde mi punto de vista con el tema de la construcción, la realidad es que hay una clase dominicana que no quiere trabajar”, indicó Gratereaux en el programa El Matutino de la 91, del Grupo RCC Media, al indicar que muchos prefieren actividades como motoconcho o servicios de plataformas digitales porque les resultan más rentables que el trabajo formal.

El jurista recordó que la ley laboral establece que al menos un 80 % de los empleados en determinadas áreas debe ser dominicano y un 20 % extranjero. Sin embargo, explicó que cuando no se encuentra mano de obra local dispuesta a ocupar ciertos puestos, la normativa permite excepciones.

De acuerdo con estudios citados por Gratereaux, trabajadores que se dedican a servicios de mensajería o transporte a través de aplicaciones generan ingresos diarios entre 2,500 y 3,000 pesos, cifras difíciles de igualar en empleos tradicionales de construcción u otros oficios demandantes.

“Para yo estar cargando block, cogiendo sol y maltratando mi cuerpo, prefiero agarrar un motor, ponerme de motoconcho o trabajar en plataformas como PedidosYa”, dijo al ejemplificar la realidad que observa en sectores laborales.

El abogado subrayó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a debatir la inclusión de estas nuevas modalidades dentro de esquemas de protección social, pero lamentó que en la reforma al Código de Trabajo no se contemplara este fenómeno, pese a su crecimiento en el país.

Más Vistas