Entiende proyecto de ley de Libertad de Expresión va a generar muchas más dificultades
El abogado Manuel Sierra (Manny) dijo este miércoles que según lo previsto, el proyecto de ley que se encuentra el Congreso Nacional, con el cual se busca modificar la Ley 61-32, de expresión y difusión del pensamiento va a generar muchas dificultades con la libertad de expresión.
Explicó, que aunque se jactan de decir que ahora habrá menos persecución en el campo penal, los periodistas tendrán más incertidumbre, debido a que los profesionales van a ser atacados por la parte administrativa, penal, civil y por la institucional.
“Creo que el poder político tendrá mucho más control de los medios de comunicación", dijo Manny Sierra en una llamada a El Sol de la Mañana, detallando que aunque se regocijan diciendo que los periodistas tendrán el derecho a mantener su secreto, "ahora habrá más autocensura que la que había antes”.
Sierra dijo que los propulsores del proyecto esconden el nivel de procedimiento penal que se va a general de aquellos que hagan uso inadecuadamente de los medios de comunicación o que afecten el buen nombre el honor y la propia imagen de la persona.
“Yo creo que ese proyecto solamente lo trabajó un sector de la prensa. Y a mí me parece que más de un proyecto de libertad de prensa, yo creo que es un proyecto que tiene mayor fortaleza para la libertad de empresa”, dijo Sierra, explicando que el mismo no ha tenido una contraparte que vele por los derechos del ciudadano.
Acusó que el representante del proyecto, Namphi Rodríguez, quien lo coordina de no ser independiente, al considerarlo un representante tradicional de la Asociación de Diarios Dominicano, y de estar vinculado al gremio.
Explicó que ese proyecto tendrá un mayor control del Estado. "Hay cosas que resultan inentendibles".
El jurista también indicó que el proyecto disminuye al periodista, explicando que el proyecto solo se refiere a comunicador social, explicando que cualquier persona es un comunicador.
“Un comunicador es cualquier persona que ejerza algún tipo de contacto con la sociedad”, dijo, agregando que conforme a lo que establece esa Ley, no valdría la pena que una persona dure 4 años estudiando la carrera en la universidad, debido a que al final no va a tener un estatus definido.
Se mostró de acuerdo con que se regulen los medios, sin embargo dijo que no se puede generar limitantes dejando incertidumbre con el que va a ser perseguido. "En la Ley 61-32 hay una prescripción de 60 días. En este proyecto de ley, tú no sabe cual es la prescripción de lo que tú dices".
Es de la opinión de que el proyecto debió ser discutido por varios sectores del sector comunicación.
Sobre nuevas plataformas
Dijo que las nuevas plataformas de comunicación no serán alcanzables para controlarlas, debido a que la mismas, tienen servidores internacionales.