
El abogado Miguel Valerio afirmó este lunes que, en el caso del joven Jean Andrés Pumarol Fernández, es necesario esperar los resultados del peritaje médico-legal para determinar los pasos a seguir en el proceso judicial.
“He notado mucha prisa con el tema y es un tema muy delicado por lo que ocurrió. En ese sentido habrá que esperar el peritaje para ver dos cosas: una comprobar si efectivamente tiene esa enfermedad (esquizofrenia paranoide) ya por los peritos oficiales que son los médicos forenses. Y la segunda, ver lo que ocurrió en ese momento si se puede reconstruir el hecho”, indicó Valerio al ser entrevistado vía telefónica en El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media.
El jurista planteó que existen dos escenarios posibles, dependiendo del diagnóstico forense.
“Ya el señor Pumarol no es un peligro comprobable, sino es un peligro comprobado. Y en ese sentido hay dos escenarios: el primer escenario es que efectivamente él no tuviese ninguna complicación mental o una complicación mental que lo exima de responsabilidad penal”.
En ese caso, explicó Valerio, el proceso seguiría su curso normal. “Que es en este caso la prisión preventiva por la peligrosidad de él prácticamente procede”.
“Segunda opción, es si los peritajes dice que él tiene una enfermedad mental que no es que lo absuelve de responsabilidad penal… sino de que evidentemente el Código Procesal Penal tiene un procedimiento para esos casos inimputables y la Ley de Salud también tiene lo que se llama la intervención involuntaria en un centro de salud y la primera es la orden judicial”, añadió el abogado Valerio.
La jueza Fátima Veloz del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó este domingo la audiencia de la medida de coerción contra Jean Andrés Pumarol Fernández, implicado en un ataque con arma blanca que resultó en la muerte de una mujer y dejó a cinco personas heridas en el Ensanche Naco.
La decisión fue tomada a fin de que una de las víctimas tenga conocimiento del expediente.
El pasado viernes el juez Rigoberto Sena aplazó la audiencia para este domingo por solicitud del fiscal y por el abogado Richart Martínez, quien asume la defensa del imputado. Ellos habían solicitado el aplazamiento de la audiencia debido a que el imputado no había sido trasladado al tribunal, ya que se encontraba en una evaluación psiquiátrica.