Abogado Manuel Sierra cuestiona acuerdo que exime de responsabilidades penales a Maxi Montilla

Sierra advirtió que el acuerdo vulnera la igualdad procesal al negociar solo con Montilla y cuestionó la falta de transparencia. Además, instó a otros implicados a impugnar el acuerdo por no cumplir con la legalidad.

Santo Domingo.– El abogado Manuel Sierra calificó como “bochornoso y contrario a la ley” el acuerdo judicial mediante el cual el Ministerio Público eximió de responsabilidad penal a Maxi Montilla, señalado como cabecilla en un caso de presunta corrupción, a cambio de una compensación civil.

En llamada al programa El Sol de la Mañana, Sierra explicó que este tipo de mecanismos procesales, contemplados en el Código Procesal Penal, están concebidos para delitos menores que no afectan el orden público, lo que a su juicio no se corresponde con un caso vinculado al manejo de recursos públicos.

“El criterio de oportunidad está destinado a hechos que no comprometan significativamente el orden público. Aquí hablamos de un imputado señalado como cabeza de una estructura de corrupción, al que no se le puede dispensar de la pena”, afirmó.

"Acuero judicial criticado"
Maxi Montilla. Foto/fuente externa

Advierte acuerdo vulnera principios de igualdad procesal

El jurista advirtió además que el acuerdo vulnera principios de igualdad procesal, ya que se negoció con el principal imputado mientras a otros con menor responsabilidad no se les da la misma oportunidad. “Eso crea una disparidad de trato y deja en evidencia que el Ministerio Público busca trofeos de condena, sacrificando la equidad”, dijo.

Sierra también cuestionó la homologación del convenio por parte del tribunal, señalando que el juez debió rechazarlo por ir en contra del principio de legalidad. “Un acuerdo así es una ofensa a la sociedad”, sostuvo.

Critica falta de transparencia

Otro aspecto señalado fue la falta de transparencia en la negociación, ya que el Ministerio Público limitó el acceso a la información a los medios de comunicación.

“Se viola el derecho ciudadano a recibir información veraz y objetiva. No estamos ante un proceso bajo reserva, sino frente a un caso de interés público”, expresó, advirtiendo que la actitud de la Procuraduría representa una “censura disfrazada” contra el derecho a la información.

Finalmente, Sierra instó a los demás imputados en el caso a impugnar el acuerdo, alegando que no cumple con los requisitos legales establecidos en los artículos 34 y 370 del Código Procesal Penal.