
El abogado Juan Rosario Gratereaux explicó este miércoles en “El Matutino de la 91 con Sergio Carlo y Karina Larrauri” que, conforme al Código de Trabajo, los empleadores no están en la obligación de pagar los días no laborados durante la suspensión de actividades dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante el paso de la tormenta Melissa.
“Jurídicamente hablando, ningún empleador está obligado a aquel trabajador que no asista a su jornada, o a esa suspensión dada por el Ministerio a través del artículo 48, a tener que pagar ese día como si hubiera trabajado”, precisó el jurista, al referirse a la aplicación de las disposiciones legales en casos de emergencia.
Gratereaux explicó que la ley contempla este tipo de situaciones bajo el artículo 51, numeral 3, del Código de Trabajo, que establece la suspensión del contrato por “caso fortuito o fuerza mayor”.
Recordó que, a diferencia de lo ocurrido durante el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19, la suspensión actual no tiene carácter excepcional aprobado por el Congreso, por lo que no existe un marco legal que obligue al pago de salarios durante esos días.
El abogado consideró acertada la decisión del Gobierno de suspender las labores por razones de seguridad, pero criticó la resolución 10-11 del Ministerio de Trabajo, al señalar que “no puedes obligar al empleador a tener que pagar un día de un trabajador que no asistió, eso es ilegal”. Subrayó que la medida fue dispuesta por mandato del Poder Ejecutivo, no por voluntad del empleador.
Asimismo, diferenció entre un día no laborable y una suspensión laboral, al indicar que el primero debe ser aprobado mediante una ley especial por el Congreso Nacional, mientras que la suspensión se refiere a la interrupción temporal de los efectos del contrato de trabajo, sin derecho a pago.
Finalmente, Gratereaux advirtió que las resoluciones del Ministerio de Trabajo no pueden contradecir el Código de Trabajo. “Una resolución nunca puede estar por encima de una ley, y aunque algunos puedan diferir, eso es lo que establece nuestro marco jurídico”, afirmó.