
El abogado José Hoepelman consideró como necesario el Proyecto de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales que modifica la Ley 61-32, pero enfatizó que no debe violar la Constitución, controlar las plataformas digitales ni censurar a los medios.
Entrevistado este miércoles en el programa Juego de Damas, compartió que es necesario regular la comunicación digital, pero no el discurso.
"No se deben imponer sanciones a las personas, sino al medio, ya que este no se expresa por sí mismo; YouTube no se comunica por sí solo. Por lo tanto, la atención no debe centrarse en las personas, sino en los medios. Parece que el interés de la ley, cuyo origen, reitero es legítimo, se ha enfocado mucho más en controlar lo que se dice y en las plataformas, lo cual implica separar el control del negocio de la comunicación del límite de la libertad de expresión", explicó.
El abogado, expresó que el Proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales es "loable" y que la sociedad lo necesita, ya que se requieren cambios sustanciales en la Ley 61-32. Sin embargo, señaló que está mal redactado, pero consideró que puede mejorarse en lugar de ser desechado.
Puntualizó que la pieza propuesta no incluye facilidades ni procesos simples, asequibles y rápidos para que aquellos que han sido difamados, injuriados o afectados en su honra puedan perseguir a quienes lo hicieron al ejercer la libertad de expresión.
Además indicó que no está de acuerdo con que un organismo, como el Instituto Nacional de Comunicación (INACOM), verifique de manera subjetiva lo que cada persona dice y establezca sanciones de forma administrativa.
Precisó que una cosa es que el Estado quiera controlar el negocio de los medios digitales y a quienes están detrás, y otra es lo que se dice. "Con eso no estoy de acuerdo", agregó, y señaló que ciertos discursos entran en otros ámbitos y pueden ser objeto de persecución.