
El abogado penalista, Félix Portes, consideró en El Mañanero que se puede tipificar como un "crimen de lesa humanidad" la estafa en SeNaSa por 15 mil millones, con diez acusados, por afectar el derecho fundamental de salud de los más pobres y a la sociedad.
"El crimen presuntamente cometido en Senasa se podría catalogar como crimen de lesa humanidad", consideró.
Especificó que, aunque no tenemos legislaciones que castiguen ese fraude como de lesa humanidad, somos signatarios de convenciones internacionales, por lo que entiende que debe verse a la luz pública como un "crimen de lesa humanidad".
Destacó que se puede catalogar así debido a la gravedad de las acusaciones del Ministerio Público contra los diez imputados que encabeza el exdirector del SeNaSa, Santiago Hazim.
Señaló que el crimen presuntamente cometido podría tener un gran impacto en la salud pública de los dominicanos.
"La preocupación principal es que millones de personas podrían haber sido afectadas, muchas de las cuales pueden no ser conscientes de ello", acotó.

Manifestó que hubo una reducción del servicio de salud y un riesgo real para la vida y la integridad de las personas y de los que fueron afectados.
"Y finalmente la naturaleza del bien jurídico que es la salud pública, que tiene dimensión de derechos humanos fundamentales", acotó.
Precisó que es un hecho sistémico y que la trama ocurrió a lo interno del organismo de la administración pública y del gobierno.
"El ataque se dirigió contra la población civil más vulnerable", expuso.
Félix Portes indicó que las personas más afectadas son las que tienen seguros subsidiados, las cuales son las de menos recursos en la República Dominicana.
Sostuvo que la prolongación de la afectación se extiende por años, no solo por un corto período, lo que complica la situación aún más.
El abogado penalista criticó la falta de acción de organismos de seguridad que debieron estar alerta ante esta situación.