El abogado Erick Raful, miembro de la comisión para el estudio del Proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales, puntualizó este miércoles que el presidente Luis Abinader no tuvo ningún tipo de injerencia sobre el contenido de dicho proyecto.
Durante una llamada telefónica al programa El Rumbo de la Mañana, el jurista aclaró que los integrantes de la comisión, que la componen al menos 15 personas, no recibieron ningún tipo de lineamientos de parte del Gobierno y que el primer mandatario respetó todos los derechos de dicha comitiva.
“Todos te van a decir claramente que no se recibió ningún lineamiento por parte del Gobierno, solamente afinidades jurídicas con la consultoría antes de ser enviados, que fue un tema de forma y de procedimiento, es verdad que el presidente no tuvo nada que ver en el contenido de este proyecto“, aseguró por Rumba 98.5 F.M.
Estas declaraciones fueron emitidas luego de la intervención del presidente Luis Abinader en La Semanal con la prensa al responder que no ha participado y que no ha puesto “ni una coma“ en el proyecto de Ley.
Según Raful, existe una mala percepción de los comunicadores y productores de medios digitales, indicando que los creadores de contenido son los más protegidos en dicho proyecto, porque el mismo no busca coartar a ninguna persona.
“La mayor parte de la crítica de esa falsa percepción, en primera lugar se trata de una ley que a usted le regula más adecuadamente la liberta de expresión, no es una ley para amordazar a nadie“, aseguró
Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de Comunicación (INACOM) cumplirá con el debido proceso porque el mismo se está creando con mecanismos referentes a otros países de Latinoamérica y de la Unión Europea, que obligará a dicho órgano a guiar a los creadores de contenido.
En ese sentido, detalló que existe un pensamiento errado al señalar que existe un problema entre los medios digitales y las redes sociales, explicando que el Inacom estará en la facultad de acompañar a los productores de plataformas digitales cuando se produzcan abusos de cualquier índole.
El abogado enfatizó que en la discusión han participado distintos miembros de diferentes sectores de la sociedad, quienes han convergido alrededor de 150 personas, más de 40 instituciones y cinco universidades.
De igual forma, dijo que funcionarios de la gestión pasada del Gobierno han estado en la discusión, y personalidades como Persio Maldonado y la jurista Ximena Conde dialogaron sobre dicho proyecto de ley.