
El abogado Miguel Díaz, representante legal de la familia de Stephora Anne-Mircie Joseph, denunció este miércoles durante una entrevista en El Matutino de La 91 un supuesto “encubrimiento” relacionado con los videos que faltan del día del fallecimiento de la estudiante de 11 años, ocurrido durante una excursión escolar del Instituto Integral Leonardo Da Vinci. Díaz solicitó que se abra una investigación sobre los audiovisuales que no han sido entregados.
“Esto nos llama a preocupación, incluso le pedimos formalmente a la Procuraduría que haga un análisis de esto porque sabemos que hay incluso herramientas en la policía científica, que pueden ayudar a ver si es cierto que si eso fue borrado o no o si hay posibilidades de recuperar esos videos, eso fue una denuncia que incluso hicimos porque esto llama a preocupación, independientemente con los videos que hay se pueda determinar responsabilidades no sabemos por qué hay que ocultar información, y tratar de tapar la investigación que se está haciendo”, expresó el jurista.
El abogado explicó que, aunque se les entregaron algunos archivos audiovisuales, estos no están completos y presentan características que los obligan a someterlos a una pericia técnica privada para determinar su autenticidad.
“Nosotros desde el primer día estamos exigiendo y así lo he hecho por petición de la señora Lovely, yo quiero ver todos los videos desde que llegó mi niña hasta que a mí me dejaron ahí más de cuatro horas para saber qué pasó, esto lo reclamamos con la fiscal que estaba llevando el caso, la señora Cristina Ramírez, y no nos quiso recibir, no quiso dar información, y todos los que estuvimos presentes ahí ella dijo que lo habían secuestrado los DVR, y que estaban bajo análisis en el DICAT, lo que sí confirmamos es que en el día del hecho el DICAT se trasladó allá e hizo una extracción de estos videos”.
El jurista agregó que los audiovisuales revelan una escena “desgarradora” que muestra una cadena de negligencias y omisiones por parte del personal responsable. Sin embargo, insistió en que no se han entregado los videos completos de todas las horas que la niña permaneció en el lugar.
“Yo lo que veo es una cadena de errores sistemáticos que se van dando y luego una política de encubrimiento, porque incluso eso es lo que reclamamos, queremos saber qué pasó después de ahí porque la madre de Stephora dura cuatro horas incluso esperando que le den respuesta de qué pasó con su niña, entonces el cadáver es levantado a las 2:20 de la tarde, es decir, más de cuatro horas después del hecho. Entonces, ¿qué es lo que se estuvo haciendo allí?, porque inmediatamente ahí se corta el video, no quisieron extraer más videos después de allí”.
Díaz también reveló que existen inconsistencias en las informaciones sobre el paradero del DVR original, que contendría las grabaciones completas.