
Jean Andrés Pumarol, el joven acusado de protagonizar un violento incidente en la torre Dorado IV del ensanche Naco, no fue trasladado este viernes al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ya que permanece bajo evaluación médica especializada debido a su condición de salud mental.
Su abogado, Richard Martínez, informó que el joven ha sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, y sostuvo que esa condición “debe ser tomada en cuenta al momento de decidir su vinculación formal al proceso judicial”. El jurista afirmó que enviar a Pumarol a prisión sería una medida incorrecta dadas sus circunstancias clínicas.
“Evidentemente, es una persona enferma. No te puedo decir que lo correcto sea que lo manden a una prisión”, expresó Martínez ante los medios.
El jurista subrayó que, en esta etapa del proceso, no se determinará la culpabilidad de su cliente, sino la medida que establecerá su relación con el caso.
Martínez indicó que Pumarol tiene un historial de tratamiento médico continuo y que no era una persona socialmente aislada.
“Fue una tragedia, un episodio lamentable, y todo eso será aclarado en el tribunal”, afirmó.
Asimismo, aseguró que presentará las certificaciones médicas correspondientes y reiteró que, dado el diagnóstico confirmado, lo más sensato y humano sería evitar la imposición de prisión preventiva.
La audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción está pautada como la número 13 en el rol de este viernes en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. No obstante, debido al estado clínico del imputado, su comparecencia fue aplazada. Actualmente, permanece ingresado en el Hospital General de la Plaza de la Salud (Hospital del Dr. Puello), donde continúa bajo observación psiquiátrica.
Jean Andrés Pumarol está acusado de atacar a varias personas en el referido condominio, en un hecho que dejó como resultado una mujer fallecida y cinco personas heridas, dos de ellas en estado de gravedad según informó el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.