El abogado que representa a Nelson Neftalí Mercedes Lugo, en el proceso que se le sigue como imputado en el caso Operación Panthera 7, aseguró este jueves que su cliente desconocía que en contenedor estuvieran los 9.8 toneladas de cocaína que se encontró en su interior.
El abogado dijo que su defendido dio la orden de mover el contenedor como parte de su función como empleado de la empresa GPS, en el Puerto Multimodal Caucedo.
"El cliente nuestro fue (vinculado) porque él, siendo un empleado que tenía la calidad para eso, autorizó que lo mueva (el contenedor), pero él no tenía manejo del contenido, porque ya la parte de los que manejan el contenido había pasado. Ya estaba en un área que, simple y llanamente, a los fines de ubicarlo en un área específica", sostuvo Carlos Santana Jiménez.
El jurista advirtió, además, sobre una intervención forzosa a la empresa GPS, donde laboraba el defendido, para que sea incluida en el proceso y pueda responder por el empleado.
“En las próximas horas nosotros vamos a estar haciendo una intervención forzosa, donde nosotros vamos a citar para que esté en el proceso, que el ministerio Público no lo hizo, a la empresa GPS, porque hay una relación contractual entre un empleado y una empresa y se supone que la empresa debe responder por el empleado”, expresó.
Además de Mercedes Lugo, al caso Panthera 7 se vinculan José Nicolás Castillo Hart (a) “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez (a) “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Dulvi Jesús de los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito, quienes este jueves llegaron al tribunal a bordo de un autobús, con cascos protectores, chalecos antibalas y custodiados por múltiples agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR).
El ministerio Público sostiene que los imputados violaron los artículos 59, 60, 265, y 266 del Código Penal Domnicano, el cual tipifica “Asociación de malhechores”, así como, los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas Narcóticas, los cuales tipifican “Tráfico de Drogas y Patrocinio”.
Además, a Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito también se les acusa de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado Dominicano.