El abogado Luis Rivas, quien recusó por segunda vez la jueza del cuarto juzgado de la instrucción, la magistrada Altagracia Ramírez quien conoce el expediente del exaspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, expresó este miércoles que la recusación se basó en hechos graves cometidos por la magistrada.
Explicó que el primero de esos hechos fue que la magistrada la magistrada le declaró al tribunal que ya ella tenía conocimiento de la acusación, aclarando que es a partir de la acusación que el juez tiene contacto con el proceso y dijo que si ella tenía ese conocimiento, la misma se encontraba invalidada.
“Cuando le hicimos ese señalamiento ella se molestó y señaló que ella hizo eso para saber a quién era que había que citar, a la parte. ´Pero resulta que al acto de citación no es atribución del juez, es atribución del secretario del Tribunal”, dijo Luis Rivas en una llamada a El Sol de la Mañana.
En ese sentido indicó que más adelante la magistrada pidió que lean de manera resumida de la acusación, cuando lo establecido en el Código Procesal Penal es que se ordene la lectura completa, ordenando en seguida la declaración sucinta de la acusación.
Explicó que la magistrada rechazó todas las reclamaciones hechas por la defensa de Gonzalo. “No solo eso, ella (la magistrada) ha venido observando un comportamiento hostil, arbitrario, abusivo e irrespetuoso.
El jurista dijo que cuando estaban presentando la recusación sobrevinieron motivos adicionales para recusar a la jueza nuevamente.
"Ella nos amenazó a nosotros con declarar los litigantes temerarios", dijo, añadiendo que eso le corresponde a la Corte de Apelación, agregando que un juez por más facultades que tenga, no puede entrar en calificativos denigrantes.
Dijo que también acusó a los abogados de que estaban manipulando, adulterando, acomodando y distorsionando las normas.
Acusó la magistrada de estar parcializada. Aclaró que no tienen inconvenientes por un fallo adverso de la magistrada, debido a que entiende que la misma tiene derecho a dicha decisión sin violar los procedimientos.