Abogado cree importante el país retome Acuerdo de Escazú sobre asuntos ambientales

Sisti también subrayó la necesidad de que los gobiernos tomen medidas efectivas contra el cambio climático, y advirtió que la falta de políticas públicas respaldadas por recursos económicos limita el cumplimiento de tratados internacionales.

El abogado Pedro Luis Sisti consideró importante en A Diario que República Dominicana retome su ingreso al Acuerdo de Escazú de la CEPAL sobre acceso a la información, participación pública y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Puntualizó que le llamó la atención que el Tribunal Constitucional hizo una serie de observaciones al Acuerdo de Escazú porque es lo más importante junto con las opiniones consultivas de la Corte Interamericana y la del cambio climático.

El especialista en derecho ambiental y derechos humanos entiende que, aunque se pueden hacer observaciones en lo que hace una contradicción entre la Constitución y los tratados, se puede firmar en lo que quede y, sin embargo, quedó estancado.

"Y eso me parece una lástima porque incluso con algunas reservas, si no es lo fundamental, sería un avance", precisó, agregando que sería importante que República Dominicana ratifique y vuelva al Acuerdo de Escazú.

Dificultad

Sostuvo que en América Latina y el país mayormente, el problema no es de legislación sino el control legislativo.

Puso el caso que en Argentina, su país, firman los tratados, hasta de África y Europa y luego no los cumplen, y que además hay una proliferación de normas que van acompañadas de los programas políticos necesarios.

"Porque sin una política pública, las leyes son papel mojado. A fin de cuentas, la decisión política sin respaldo con recursos económicos no conduce a nada", acotó.

Gobiernos y cambio climático

El profesor argentino sostuvo que cada vez hay más conciencia de la importancia del calentamiento global.

Señaló que hay que prevenir y tomar medidas ante el riesgo, por lo que hay que revisar prácticas gubernamentales, comerciales, industriales y habituales.

Consideró que los gobiernos no están tomando medidas contra el cambio climático y están quedando expuestos.

Dispositivos y derecho internacional

Especificó que es una de las materias que más se está estudiando y que no se preocupa con temas aislados sino por el cambio climático.

Mencionó que en 2024 hubo un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avaló un reclamo de Abuelas Suizas porque no se estaban tomando medidas sobre el cambio climático y, aunque rechazó otros, se está avanzando.

Indicó que, a pesar del incumplimiento con ciertos estándares del Acuerdo de París, se han producido fallos consultivos de la Comisión de Derechos Humanos, de la Corte Internacional de La Haya, de los Derechos del Mar y las Normas ISO. Estas dictaron una enmienda que todos los sistemas de gestión deben establecer cómo les afecta el cambio climático.

Expresó que, a pesar de lo difícil del derecho internacional, por su accesibilidad, se toma conciencia desde los consumidores y del mercado privado sobre protección ante el cambio climático.

Dijo que hay múltiples casos que se desarrollaron en Estados Unidos por contaminación ambiental.