El abogado Manuel Sierra indicó este viernes que la justificación y la forma para aprobar el Código Penal constituye un “gravísimo error”, al resaltar que un Código Penal es igual o similar a la Constitución de un país, debido a que rige los derechos de los ciudadanos del país.
“A mí parece que la forma en que se está tratando de aprobar el Código, cuyo argumento central es, el aumento de la penas y crecimiento de 40 tipos penales o 70 o cinco o lo que fuere, creo que eso constituye un gravísimo error…Pero la forma de cómo se trata de aproar el código y la justificación no es la más adecuada”, dijo Manuel Sierra en una llamada en El Sol de la Mañana, que se transmite en Zol 106.5 FM.
El jurista recordó y puso como ejemplo la “aprobación a la ligera” del Código Procesal Penal, que se aprobó bajo el argumento de que había una gran cantidad de presos que, que nombró como “amarga experiencia”, debido a que trajo como consecuencias que el propio tribunal Constitucional tuvo que declarar la última reforma nula.
“Y ha mandado, inclusive al Congreso, que ha generado toda una revuelta, en contra del Tribunal Constitucional, y eso también es grave, porque se está apostando a desinstitunalización del país”, dijo el jurista, alegando que si el Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución, no puede generarse lo que es ahora propugnar al Congreso de la República Dominicana.
Modificación del Código del Menor
Explicó que existen una serie de tratados que tienen que ver con los derechos de los y las menores de edad, sobre todo de la adolescencia y que el debate se generó por el embarazo, por lo que argumentó que lo que se debió hacer fue modificar el Código del Menor.
"A mí me parece que lo que se debió de hacer es una reforma en el Código de Menor en que todo tipo de relación consentida entre los 14 y los 18 años no sea penalizada", dijo el jurista.
En ese sentido, indicó que el Código Penal que se está aprobando va a generar dificultades en el seno de la sociedad dominicana, al considerar que están echando al zafacón 200 años de experiencia, lo que tachó de un acto criminal.
“Lo que se debió hacer fue mejorar el Código Penal, aprovechar esos 200 años de experiencia, que así está formada todas las clases doctrinal de la República Dominicana, las escuelas de Derechos, y modificar el Código para no incurrir en el mismo errior que incurrimos en el Código Procesal Penal”.