Abogado afirma política de protección a la mujer genera más violencia en República Dominicana

El abogado penalista, Cándido Simó, aseguró este lunes que la política pública de protección a la mujer fracasó en razón de que el Estado dominicano, en vez de intervenir de manera preventiva, lo hace de forma reactiva con una posición tanto o más violenta que los hombres agresivos.

Durante una entrevista por teléfono en el Sol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes por Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, el jurista consideró que la política pública de protección a la mujer va muy dirigida fundamentalmente a proteger el área después que los hechos graves suceden.

Agregó que el Estado suele proteger a la mujer, aunque no tenga la razón, tipificándola como víctima y al hombre como agresor, para encerrarlo en una cárcel con prisión preventiva, lo que para él, en vez de resolver el problema, está generando más violencia.

“Es un tema de orden muy profundo; está generando más violencia, porque el Estado, en vez de entrar como componedor, está entrando de manera tan agresiva como está entrando el hombre.

¿Qué hacer?

Cándido Simó dijo que tiene una propuesta para no demoler sin edificar. En primer lugar, plantea que si el hombre forma parte del problema, hay que integrarlo a los planes e iniciativas de solución.

“No lo excluyan considerando que la mujer es víctima por el hecho de ser mujer y el hombre es agresor o que es el monstruo por el hecho de ser hombre, que eso las discrimina más a ella, una discriminación positiva y nos discrimina mal a los hombres también.

Consideró que la estrategia de protección, en primer lugar, debe reorientarse a proteger la familia; segundo, abrir espacios para que el hombre (varón o padre) y los hijos e hijas también tengan un espacio a donde ir cuando ven que existe un problema en la familia y se le va de control. Si eso pasare, pienso que la cosa va a cambiar, porque no podemos pretender que las cosas cambien haciendo lo mismo.

Finalizó diciendo que la política pública del Estado fracasó porque en la actualidad los hombres están matándolas a ellas y montándose ellos.