
El abogado Wanchy Medina dijo este martes que el señor José Eduardo, quien buscaba vía el Tribunal Constitucional cambiarse su nombre por Keila, deberá quedarse con su nombre masculino.
Medina aseguró que aunque existe un caso de una persona que logró cambiarse el nombre y colocarse uno femenino, con la nueva norma no hay mecanismos para que una persona registrada como masculina pueda cambiarse el nombre a femenino.
"En el ordenamiento jurídico dominicano ni en el bloque de la constitucionalidad de la República Dominicana, que tiene todos los alcances de también tratados internacionales… con la nueva norma, no hay mecanismos para que una persona registrada como masculina pueda cambiarse el nombre a femenino, porque esto traería una confusión".
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de revisión solicitado por un ciudadano que buscaba anular una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que también había rechazado su solicitud de cambio de nombre a Keyla, por considerar que contravenía disposiciones legales nacionales.
“Por ahora, el señor José Eduardo deberá quedarse con su mismo nombre y no va a poder usar, por lo menos en las actas del Estado Civil, no va a poder usar Keila”, dijo Medina, agregando que a nivel internacional él podría pedir una opinión, aunque alegó que podría resultar frustratorio.
En ese sentido el jurista dijo que el libre desarrollo de la personalidad, un derecho fundamental novedoso de alcance europeo que fue insertado en la Constitución del año 2010, no se violó. Aseguró que muchas personas tomando referencia ese novedoso concepto buscan mecanizar situaciones.
“El Tribunal Constitucional basa su decisión en que no hay violación al Libre Desarrollo de la Personalidad, ni tampoco hay violación a la Convención Americana de los Derechos Humanos.