Abogado advierte que procesos arbitrarios por corrupción afectan la política dominicana

Perdomo sostuvo que “tardaremos varios ciclos electorales en cerrar” la práctica de utilizar los casos judiciales como herramienta de descrédito.

El abogado constitucionalista Nassef Perdomo afirmó este martes en el programa "A Diario" que la forma en que se están llevando los procesos judiciales por corrupción podría tener un efecto negativo en la política dominicana.

Perdomo sostuvo que “tardaremos varios ciclos electorales en cerrar” la práctica de utilizar los casos judiciales como herramienta de descrédito. “El próximo presidente de la República se va a ver políticamente minado por tirios y troyanos para que permita las condiciones para que esto se repita”, explicó.

Advirtió que, si la pérdida del poder se traduce en riesgo de perder la libertad, los gobernantes harán todo lo posible para mantenerse en sus cargos. “Eso por un lado, y después ningún ciudadano que tenga nada que perder, sobre todo su buen nombre, se va a querer meter en política”, señaló.

El abogado expresó preocupación por las consecuencias de este escenario. “Aquí nos vamos a quedar sin buenos servidores públicos que los hay en este gobierno, en el anterior, en el de antes de eso”, dijo, al considerar que la persecución debe ser firme, pero nunca arbitraria.

“Hay que perseguir la corrupción, pero hay formas y hay formas. Y la manera selectiva y arbitraria y hasta abusiva en que se han llevado a cabo estos procesos no es saludable”, afirmó, subrayando que las acciones judiciales no solo deben ser correctas, sino también transparentes en su aplicación.

Recordó además que el Tribunal Constitucional, en la sentencia 2-25-25, prohibió el uso de motes para los casos judiciales, al entender que esos calificativos buscan condicionar la opinión pública contra los imputados. “Eso no lo digo yo, eso es parte de la jurisprudencia constitucional en República Dominicana”, puntualizó Perdomo.