
El abogado y panelista Gustavo Adolfo de los Santos Coll afirmó en el programa Legal Radio que el sistema judicial dominicano enfrenta una sobrecarga de audiencias debido a la disminución en la frecuencia con la que los jueces conocen casos, una situación que —a su juicio— afecta la agilidad de los procesos.
De los Santos Coll explicó que, a diferencia de años anteriores, muchos jueces actualmente conocen audiencias apenas dos veces por semana, cuando antes lo hacían de manera diaria. Señaló que esta reducción provoca jornadas con más de 100 audiencias en un solo día, lo que dificulta una atención adecuada de los casos.

El abogado sostuvo que gran parte del presupuesto del Poder Judicial se ha destinado a la digitalización del sistema, lo que considera un paso necesario, pero advirtió que esa inversión ha limitado la contratación de nuevo personal.
En ese sentido, expresó que una vez consolidado el sistema tecnológico y definidos sus costos, el presupuesto debería redirigirse a fortalecer el recurso humano, con el fin de agilizar los procesos judiciales y reducir la carga diaria de audiencias.
Finalmente, consideró necesario que el Poder Judicial revise su planificación y distribución de recursos para equilibrar la modernización tecnológica con una administración de justicia más eficiente.