
Durante su participación en el programa El Rumbo de la Tarde, la abogada Yamile Gutiérrez explicó que toda rifa realizada en República Dominicana ya sean benéficas o no, debe estar debidamente registrada ante el Ministerio de Hacienda y pagar un tributo equivalente al 3 % del valor del bien o servicio que se sortee.
Gutiérrez subrayó que esta obligación aplica tanto para promociones comerciales como para rifas escolares o comunitarias, sin importar su propósito. “No, las rifas también, ya sean benéficas o no benéficas, están reguladas por el Ministerio de Hacienda y Economía”, indicó.
Agregó que aunque muchas de estas actividades se realizan en la informalidad, legalmente deben gestionarse a través de los canales establecidos por las autoridades fiscales. Para ello, los organizadores deben solicitar un permiso y declarar el valor de lo que se va a rifar.
La abogada detalló que, una vez autorizadas, las rifas deben contribuir al fisco mediante el pago de un porcentaje. “La gente tiene que pagar un 3 % de lo que se va a rifar”, afirmó, al referirse al costo que implica cumplir con la normativa.
Además, señaló que esta regulación no busca limitar estas prácticas, sino garantizar transparencia y que el Estado pueda ejercer un mínimo control sobre su impacto económico y social. Destacó que el incumplimiento puede exponer a los organizadores a sanciones administrativas.
Finalmente, Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones a informarse sobre los requisitos legales antes de organizar cualquier tipo de rifa, para evitar irregularidades y promover una cultura de cumplimiento.