x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Abogada afirma que todas las rifas en RD deben contar con permisos y pagar 3 % del valor rifado

Debidamente registrada ante el Ministerio de Hacienda y Economía

Toda rifa realizada en República Dominicana ya sean benéficas o no

Jazmín Figueroa
Jazmín Figueroa
7 octubre, 2025 - 5:00 PM
4 minutos de lectura
Durante su participación en el programa El Rumbo de la Tarde, la abogada Yamile Gutiérrez
Ministerio de Hacienda
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Durante su participación en el programa El Rumbo de la Tarde, la abogada Yamile Gutiérrez explicó que toda rifa realizada en República Dominicana ya sean benéficas o no, debe estar debidamente registrada ante el Ministerio de Hacienda y pagar un tributo equivalente al 3 % del valor del bien o servicio que se sortee.

Gutiérrez subrayó que esta obligación aplica tanto para promociones comerciales como para rifas escolares o comunitarias, sin importar su propósito. “No, las rifas también, ya sean benéficas o no benéficas, están reguladas por el Ministerio de Hacienda y Economía”, indicó.

Agregó que aunque muchas de estas actividades se realizan en la informalidad, legalmente deben gestionarse a través de los canales establecidos por las autoridades fiscales. Para ello, los organizadores deben solicitar un permiso y declarar el valor de lo que se va a rifar.

La abogada detalló que, una vez autorizadas, las rifas deben contribuir al fisco mediante el pago de un porcentaje. “La gente tiene que pagar un 3 % de lo que se va a rifar”, afirmó, al referirse al costo que implica cumplir con la normativa.

Además, señaló que esta regulación no busca limitar estas prácticas, sino garantizar transparencia y que el Estado pueda ejercer un mínimo control sobre su impacto económico y social. Destacó que el incumplimiento puede exponer a los organizadores a sanciones administrativas.

Finalmente, Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones a informarse sobre los requisitos legales antes de organizar cualquier tipo de rifa, para evitar irregularidades y promover una cultura de cumplimiento.

Más Vistas