Aboga por reformas profundas del mercado laboral

Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Económicos del PLD, Guarocuya Félix, sostuvo que tenemos que hacer reformas profundas en el mercado de trabajo.

Precisó que hay fenómeno diferenciado de la economía de los Estados Unidos con la de la República Dominicana que es el tipo de empleo.

"Y lo que nosotros estamos generando y lo que demuestra la evidencia son empleos de muy baja calidad, incluso empleo mucho más precario que antes que la pandemia", acotó.

El economista Guarocuya Félix fue entrevistado en El Sol de la Tarde de RCC Media.

Precisó que aunque tiene que demostrarse en República Dominicana la estructura productiva todavía sigue siendo en grandes sectores que depende de una mano de obra con menor cualificación y que por lo tanto se genera menos empleo.

Sostuvo que República Dominicana tiene que hacer reformas estructurales que debimos haber hecho hace mucho tiempo, en el mercado de trabajo.

El exdirector de la DGII manifestó que seguimos mirando el trabajo como en el 1992.

Destacó que sólo seguimos mirando la reforma del Código Laboral cuando tenemos que hacer una reforma profunda del mercado de trabajo.

"Y estos qué quiere decir que tenemos que introducir nueva instituciones en ese mercado. Primero mirando como un mercado donde hay una oferta y una demanda, que es un mercado imperfecto como todos los mercados de trabajo, porque estamos hablando de trabajo, no estamos hablando de bienes y servicios, donde se intercambia y no hay digamos el libre albedrío de las personas, ni estamos hablando de la dignidad de las personas, por lo tanto es un mercado muy especial, pero mercado que se puede abordar perfectamente con la explicación del funcionamiento imperfecto de los mercados", expuso.

El titular de Asuntos Económicos del PLD dijo que en República Dominicana se consigue un trabajo por conocer a alguien lo que es un favor.

Expresó que depende mucho de las relaciones primarias de alguien que se conoce.

Puntualizó que a una persona de 40 años que sale del mercado de trabajo se le hace difícil volverse a insertar y que sólo lo hace metiéndose en un comité de base de un partido o pegándose de alguien con influencia políticas por lo que los políticos terminan siendo los principales empleados de la República Dominicana.

Expresó que el principal empleados en el país es el gobierno y el Estado, es decir Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los municipios.

Sostuvo que lo que tenemos e es una sobredimensionamiento de la administración pública porque funciona como seguro de desempleo encubierto.

"Entonces es algo que tenemos que poner sobre la mesas y comenzar a plantear reformas estructurales que son mucho más importantes que la reforma del Código Laboral", indicó.