El presidente Luis Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina acordaron este miércoles establecer una política común ante la crisis en Haití. El consenso fue alcanzado durante una reunión de más de dos horas celebrada en el Ministerio de Defensa.
Según informó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, entre los principales acuerdos se encuentran la conformación de espacios de trabajo conjunto, la participación de los exmandatarios en el primer encuentro del Consejo Económico y Social (CES) sobre el tema haitiano, y la definición de una política migratoria y exterior coherente frente al deterioro de la situación en el país vecino.
El presidente también se comprometió a sostener encuentros bilaterales con cada uno de los exgobernantes para coordinar estrategias, además de entregarles informes periódicos sobre la seguridad nacional.
En el encuentro participaron altos funcionarios como los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el comandante del Ejército, el director de Migración y el embajador dominicano en Haití.
La segunda parte de la reunión consistió en una conversación privada entre Abinader y los exmandatarios, donde intercambiaron impresiones sobre el enfoque estratégico a seguir ante el impacto regional de la crisis haitiana.
Este acercamiento representa un hecho inédito en la historia reciente del país y demuestra la intención de articular una respuesta de Estado ante una amenaza que compromete la estabilidad, seguridad y economía nacional.