El presidente de la República, Luis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe “Fellito” Suberví, entregó este sábado saneada la cañada Los Peralejos, una obra de alto impacto social ejecutada con una inversión superior a los RD$223 millones.
Durante el acto de entrega, el ingeniero Suberví explicó que el proyecto contempló el encajonamiento de la cañada, la instalación de tuberías de hasta 60 pulgadas de diámetro y la intervención de 1,430 metros lineales de infraestructura, lo que permitirá una conducción adecuada de las aguas residuales y pluviales en la zona.
El funcionario destacó que la obra beneficia de manera directa a más de 30 mil habitantes de sectores aledaños y forma parte del plan integral de recuperación de 45 kilómetros de cañadas que ejecuta la CAASD desde el año 2020.
Dijo que de ese total, hasta la fecha se han entregado 19 kilómetros saneados en distintos puntos del Gran Santo Domingo.
Suberví informó, además, que continúan los trabajos de saneamiento de la cañada de Los Girasoles y el drenaje pluvial de la avenida Monumental, mientras que se encuentra en proceso de licitación la intervención de 50 metros lineales de un afluente de la cañada Los Peralejos, como parte de las soluciones complementarias al sistema.
“El impacto social de esta obra es invaluable, porque reduce la vulnerabilidad a inundaciones, mejora las condiciones sanitarias y protege la capacidad hidráulica del cauce. Además, incluye un parque y áreas recreativas que devuelven el espacio a la comunidad”, manifestó el director general de la CAASD.
El titular de la institución recordó que, por décadas, esta cañada representó una amenaza constante para comunidades como Los Ángeles Peralejos y Los Girasoles, especialmente en épocas de lluvias, cuando los desbordamientos afectaban gravemente a decenas de familias, provocando pérdidas materiales y riesgos sanitarios.
Como parte del proyecto integral, también se ejecutaron acciones de recuperación urbana y habitacional, que incluyeron la demolición preventiva y reconstrucción de un edificio de tres niveles con riesgo de colapso, así como el remozamiento de viviendas en estado crítico, garantizando condiciones de seguridad y dignidad para las familias beneficiadas.