Abinader supervisa niveles de las presas de Hatillo, Monción, Taveras y Rincón

La presa de Monción se encuentra cerca de su nivel de desborde, pero sigue generando energía para controlarla. El presidente planea supervisar presas del Sur y mantener medidas preventivas en distintas regiones.

El mandatario asegura que se ha cumplido el protocolo de manejo ante los efectos de Melissa.

El presidente Luis Abinader supervisó la mañana de este domingo las presas de Hatillo, Monción, Tavera y Rincón para verificar el comportamiento de sus embalses ante las lluvias asociadas al huracán Melissa, categoría 4, que impactaría la región Norte del país a partir de este lunes.

Preocupación por Hatillo y medidas en el Bajo Yuna

Durante su recorrido, Abinader destacó el manejo preventivo aplicado en los embalses, el cual, según dijo, evitó situaciones mayores en el Sur tras las recientes lluvias.

Indicó que las presas de Taveras y Rincón no han presentado novedades, pero reconoció que Hatillo es la de mayor atención, debido a que podría iniciar vertido si continúa aumentando su nivel, lo que impactaría el Bajo Yuna.

“Estamos tomando las medidas de precaución en Arenoso, Villa Rivas y otras comunidades circundantes”, aseguró el mandatario.

Monción cercana a su cota de vertido

Abinader informó que la presa de Monción se encuentra en la cota 279.18, cercana a su nivel de desborde, aunque señaló que continúa generando energía, lo que permite mantenerla controlada.
Destacó además que el manejo coordinado entre generación eléctrica y descarga ha permitido evitar situaciones críticas como en años anteriores.

También indicó que Monte Grande está cumpliendo su función al retener agua y prevenir inundaciones en el Yaque del Sur.