El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que es uno de los mandatarios más comprometidos con el tema haitiano, tanto a nivel nacional como internacional. Afirmó que ha denunciado la situación de Haití en todos los foros posibles y ha tomado acciones concretas desde el inicio de su mandato.
Recordó que a solo cuatro meses de asumir el poder se reunió con el entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, con quien acordó la construcción de hospitales en territorio haitiano, cerca de la frontera y la edificación del muro fronterizo, el cual según dijo, ya fue completado.
Abinader también destacó que su gobierno es el único que ha tomado una línea de crédito para financiar la compra de equipos de construcción, con el objetivo de reducir la dependencia de mano de obra irregular haitiana. “Hemos financiado casi 3 mil millones, y seguimos llamando a ingenieros y desarrolladores para que adquieran maquinaria que reemplace esa mano de obra”, indicó.
El mandatario insistió en que ha alzado la voz sobre la crisis haitiana: “He gritado en todos los foros internacionales. Fui el primero en hablar de la somalización de Haití”.
Añadió que las deportaciones de haitianos indocumentados continúan de forma constante. “Estamos deportando miles cada semana. La semana pasada estuvimos en Friusa y Mata Mosquito. Estaban deportando allí”, aseguró.
Finalmente, reiteró que todo el territorio dominicano está bajo control de las autoridades, desmintiendo versiones que sugieren lo contrario, y afirmó que su gobierno ha acordado medidas bilaterales para contener la inmigración irregular.