El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este miércoles que la situación de emergencia en Haití se mantiene desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.
En declaraciones ofrecidas en el programa El Sol de la Mañana, el mandatario señaló que la reciente declaratoria de tres meses de estado de emergencia en la vecina nación “quizás busca un relanzamiento de la Policía de esa nación” tras la designación de un nuevo director y la asunción del empresario Laurent Saint-Cyr como presidente del Consejo de Transición.
“Ellos han formalizado esa situación de emergencia, porque la situación de emergencia ha existido”, dijo Abinader, reiterando que el Gobierno dominicano da seguimiento constante a la crisis haitiana y mantiene comunicación con los organismos de inteligencia de ambos países para garantizar una protección efectiva de la República Dominicana.
“Hace tres años o más que Haití está en emergencia”, subrayó el presidente.

En ese sentido, el presidente recordó que la Misión Multinacional de Haití no se realizó como se planificó, debido a que no se entregaron los recursos ofrecidos por los países que se comprometieron. "No le dieron los recursos".
"Recuérdense que nuestro discurso en mi primera visita a Naciones Unidas, nuestro discurso fue ese", dijo el mandatario, refiriéndose a los pedidos de auxilio que hizo para la vecina nación.
Abinader enfatizó que "toda la Comunidad Internacional, lo repetimos y lo seguiremos repitiendo tiene que atender el tema de Haití". Aunque el mandatario reconoció que lo que ocurre en esa nación afecta más al país, pero aclaró que también repercute en toda la región del caribe.
Aseguró que continuará pidiendo todo lo que considera necesario para esa nación y dijoque se tiene que evitar cualquier situación de manera interna en Haití.