
El presidente Luis Abinader se sometió este miércoles al proceso de captura de datos biométricos como parte del inicio formal de la emisión del nuevo pasaporte electrónico de la República Dominicana, paso previo a la entrega del primer documento de este tipo en el país.
De acuerdo con la Dirección General de Pasaportes (DGP), el mandatario encabezará a las 10:00 de la mañana el acto de prueba oficial de impresión de la primera libreta del pasaporte electrónico, en la nueva sede de la institución, ubicada en la intersección de las avenidas Doctor Defilló y John F. Kennedy, en el sector Los Prados, Distrito Nacional.
Con este procedimiento, Abinader se convierte en la primera persona en completar el proceso para recibir el pasaporte biométrico dominicano, que incorpora estándares internacionales de seguridad y modernización documental.
El nuevo pasaporte utilizará una libreta rediseñada e incluirá una hoja de datos personales rígida con un chip electrónico, en el que se almacenarán de manera segura los datos biométricos del ciudadano, como la fotografía, las huellas dactilares y la firma digital.

Como parte del cronograma establecido por la DGP, a partir del día siguiente al acto oficial se comenzarán a aceptar citas para los ciudadanos cuyos pasaportes estén vencidos o con una vigencia menor a seis meses, a fin de que puedan renovarlos bajo el nuevo formato electrónico.
Estas primeras solicitudes serán atendidas desde el 19 de febrero, únicamente en la nueva sede de la Dirección General de Pasaportes en Los Prados, como parte de un proceso de implementación gradual y organizado del documento biométrico en todo el territorio nacional.
La introducción del pasaporte electrónico marca un hito en la modernización de los servicios de identidad y viaje del país, fortaleciendo los niveles de seguridad, confiabilidad y reconocimiento internacional del documento dominicano.