
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader retorna este jueves en horarios de la tarde a la República Dominicana luego de finalizar una extensa agenda de cinco días en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Las actividades del mandatario en Estados Unidos concluyeron con la participación en la septuagésima novena Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Al pronunciar este miércoles su discurso en la ONU, Abinader manifestó que la República Dominicana tiene una gran carga económica con la crisis que enfrenta Haití y expresó que la inestabilidad de ese país ha generado una presión significativa a la seguridad nacional.
Abinader reiteró su llamado a la comunidad internacional para que tengan un rol protagónico en la estabilización de la nación haitiana.
«El Estado dominicano ha asumido una alta responsabilidad ante la crisis haitiana que va mucho más allá de lo que le corresponde. Proporcionando servicios esenciales a una gran población proveniente del país vecino», dijo el mandatario.
El presidente consideró como inaceptable que a estas alturas algunos de los países que han tenido incidencia en la situación haitiana o que se han comprometido con su solución, no hayan cumplido plenamente con sus promesas.
Añadió que «hasta ahora solo se han desplegado 400 efectivos de la Misión de Seguridad de un mínimo de dos mil requeridos para que la fuerza sea efectiva. Sin embargo, hoy día no se han depositado en el fondo fiduciario para Haití los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y respaldo a la eventual celebración de elecciones libres, justas y transparentes».
Leer más: Escogen a RD para implementar Plataforma Nacional de Acción para el manejo de desechos plásticos