
El presidente Luis Abinader expresó este lunes su respaldo al llamado del mandatario estadounidense, Donald Trump, para “trabajar por la paz” en medio del conflicto entre Irán e Israel, que ha escalado tras los recientes bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes.
“Estoy de acuerdo con el último tuit que vi del presidente Donald Trump, en el que dice que vamos a trabajar para la paz”, afirmó Abinader al responder una pregunta durante su encuentro semanal con la prensa en el Palacio Nacional.
La breve declaración se produjo horas después de que el Departamento de Estado de EE. UU. exhortara a los países latinoamericanos a fijar postura frente al conflicto, en vísperas de la 55ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará esta semana en Antigua y Barbuda.
El gobierno estadounidense ha instado a los países de la región a definir si respaldan a Irán, al que califica como “Estado patrocinador del terrorismo”, o si se alinean con sus aliados frente a las tensiones en Oriente Medio.
Seguimiento al conflicto y petróleo
Consultado sobre el posible impacto del conflicto en la economía dominicana, el presidente Abinader dijo que el gobierno le da seguimiento “hora por hora”, aunque sostuvo que por el momento no prevé un efecto inmediato sobre el suministro de hidrocarburos.
Recordó que la mayor parte del petróleo que consume República Dominicana se importa desde Estados Unidos bajo el índice West Texas Intermediate (WTI), por lo que no depende directamente del crudo procedente de Medio Oriente.
“El petróleo que sale de esas zonas solo representa el 70 % de la producción mundial. Por ahora no hay problemas de almacenamiento”, señaló Abinader.