x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Abinader resalta madurez política en diálogo nacional sobre la crisis haitiana

El mandatario destacó que el proceso fortaleció la democracia dominicana al mostrar la madurez política necesaria para afrontar una coyuntura de gran complejidad regional.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
10 septiembre, 2025 - 5:04 PM
4 minutos de lectura
Luis Abinader.
CES
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente Luis Abinader valoró como “memorable” y “sin precedentes” el diálogo de alto nivel sobre la crisis de Haití, que reunió a distintos sectores políticos y sociales bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES).

El mandatario destacó que el proceso fortaleció la democracia dominicana al mostrar la madurez política necesaria para afrontar una coyuntura de gran complejidad regional.

Consenso frente a la crisis haitiana

El gobernante agradeció la participación de los líderes políticos y sociales en la iniciativa convocada por el Poder Ejecutivo, señalando que la receptividad hacia el diálogo evidencia la importancia de unificar criterios frente a las consecuencias que puede generar en República Dominicana la situación de inestabilidad en Haití.

  • Abinader subrayó que la crisis haitiana ha alcanzado un punto crítico, lo que obliga a reforzar los consensos internos para proteger los intereses nacionales. En este sentido, resaltó que el informe final del CES recoge aportes de todos los actores consultados, lo que da legitimidad al proceso y abre el camino a la construcción de una estrategia común.

Tema será llevado a la ONU

Durante su intervención en La Semanal con la Prensa, el jefe de Estado adelantó que el tema será uno de los ejes de su próximo discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Explicó que planteará ante la comunidad internacional la falta de apoyo sostenido hacia Haití y las implicaciones que su deterioro social y político tienen para la región.

  • “El abandono de la comunidad internacional frente a la crisis haitiana es evidente y debe ser asumido con mayor compromiso. República Dominicana no puede ni debe cargar sola con las consecuencias”, señaló el mandatario.

El presidente concluyó que la unidad política y social interna constituye la principal herramienta para enfrentar los retos que plantea la crisis del vecino país.

Más Vistas