
El presidente de la República, Luis Abinader, recibirá en los próximos días al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con el objetivo de tratar el tema de los fondos necesarios para cubrir el proceso de renovación masiva de la cédula de identidad.
Esta información fue dada a conocer por Denny Díaz Mordán, consultor jurídico de la JCE, en el programa El Sol de la Mañana de RCC Media.
“El Pleno va a ser recibido en los próximos días por el presidente de la República para avanzar en el tema de los fondos que faltarían para cubrir ya con cargo al presupuesto de la Junta”, explicó.
Díaz Mordán precisó que, según el pliego de condiciones, la institución está en disposición de entregar hasta un 20 % para iniciar el proyecto, lo que equivale a “los 600 y tantos millones de pesos que en el presupuesto de este año la Junta tiene ahora mismo… para ser erogados al momento de la firma del contrato. El pago subsiguiente y les avanzo aquí, o sea, se lo pongo como en primicia para para para el sol de la mañana”, puntualizó.
El Comité de Compras y Contrataciones de la JCE notificó este domingo, mediante el acta CCC-48-2025, la adjudicación de la renovación masiva de la cédula al consorcio Emdoc, único oferente habilitado en el proceso.
De acuerdo con el documento, el monto adjudicado asciende a 3,361,540,992.22 pesos, inferior al total originalmente presentado por Emdoc, que ascendía a 3,363,322,420 pesos, aunque superior a los 2,081,674,980 pesos estimados inicialmente por la Junta para este contrato.
La reducción del valor se logró porque la institución excluyó de la oferta un renglón completo de productos, que contemplaba equipos como escáneres, lectores de huellas, cámaras fotográficas, impresoras, lector de firma y lector RFID.