
El presidente Luis Abinader designó a Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón como nuevo ministro de Industria y Comercio, en un movimiento que redefine la conducción de esa cartera estratégica.
Sanz Lovatón sustituye en el cargo tras una gestión previa como director general de Aduanas, función que desempeñó desde agosto de 2020.
Sanz Lovatón llegó a Aduanas al inicio del actual gobierno y permaneció en esa posición durante más de cuatro años. En el plano político, es fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización en la que ocupa la Secretaría Nacional de Finanzas y es miembro de su Dirección Ejecutiva. Además, fue director político de la campaña presidencial de Abinader en 2020.
Su carrera política se ha desarrollado en paralelo a funciones de carácter técnico y administrativo dentro del Estado, lo que lo ha mantenido como una figura cercana al núcleo de decisiones del partido oficialista.
Claves del nombramiento
Eduardo Sanz Lovatón es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Cuenta con una maestría en Derecho Internacional cursada en el Centro de Estudios Estratégicos de París.
Entre 2003 y 2016 se desempeñó como profesor universitario en la PUCMM, la APEC y UNIBE. En el ejercicio privado, fue socio gerente de la firma Staff Legal, SRL desde 2004 hasta 2020, etapa en la que combinó la práctica legal con la docencia.
Perfil profesional
Con esta designación, Abinader incorpora a Industria y Comercio a un funcionario con recorrido político, experiencia administrativa y formación jurídica, en un ministerio clave para la actividad económica del país.