El presidente Abinader mientras saluda una agente. Foto/presidencia de RD
Graduación policial
Escuchar el artículo
Detener el artículo
El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la juramentación de 2,421 nuevos agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a las promociones 146 “María Trinidad Sánchez” y 147 “Hermanas Mirabal”, elevando a 6,500 el número de miembros formados bajo el nuevo modelo educativo de la Reforma Policial impulsada por el Gobierno.
El acto se realizó en el Coliseo Teo Cruz de Santo Domingo, donde el mandatario exhortó a los nuevos agentes a servir con honor, disciplina y compromiso ciudadano, al tiempo que felicitó a sus familias por el apoyo y sacrificio durante el proceso de formación.
“Este es un paso firme hacia la construcción de una Policía Nacional más profesional, moderna y cercana a la gente”, expresó Abinader.
Raful destaca equidad y modernización institucional
Durante la ceremonia de graduación del Curso Básico de Formación Policial, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, resaltó que esta nueva promoción reafirma el compromiso del Gobierno con la equidad, la transparencia y la modernización de la institución, destacando la integración de 1,013 mujeres dentro del grupo, como reflejo de una Policía más inclusiva.
Raful explicó que 1,800 de los graduados serán integrados al programa piloto del nuevo modelo de patrullaje que se implementa en distintas zonas del país, mientras que otros 621 pasarán a reforzar la Dirección Central de Prevención, fortaleciendo las acciones de seguridad ciudadana.
“Su presencia en la Policía Nacional aumenta las esperanzas de una institución que, como su mismo lema dice, es para proteger y servir”, afirmó la ministra.
El presidente Abinader junto a un graduado. Foto/fuente externa
Formación y visión educativa
La presidenta de la Comisión de Reforma Educativa, Mu-Kien Adriana Sang Ben, destacó que la transformación policial está sustentada en la educación continua, con programas enfocados en derechos humanos y actualización profesional, desarrollados con el apoyo de las policías de Chile y Colombia.
Sang Ben informó que el objetivo del Gobierno es formar 20,000 nuevos agentes para el año 2028, y que para abril de 2026 se proyecta alcanzar 9,000 graduados, lo que representará cerca del 50 % de la meta establecida.
Mesa de honor de la actividad. Foto/fuente externa
Un nuevo capítulo en la historia de la Policía Nacional
De su lado, la directora de Entrenamiento Policial, coronel Alexandra Familia Acevedo, resaltó la disciplina y compromiso de los nuevos agentes, afirmando que esta promoción marca “un nuevo capítulo en la historia de quienes asumen el noble compromiso de proteger y servir”.
Familia Acevedo agradeció al presidente Abinader por su respaldo al proceso de transformación y al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, por su liderazgo institucional.
Durante el acto, el presidente Abinader entregó reconocimientos a los graduandos Rossibel Danerys De la Rosa Florián y Josué De los Santos Campusano, mientras que la ministra Raful y el director Guzmán Peralta premiaron a los más destacados en méritos al conocimiento, disciplina, espíritu policial y sentido del deber.
En representación de los graduandos, la raso Arianna Abigaíl Montero expresó palabras de agradecimiento y reafirmó el compromiso de servir al país con integridad, disciplina y vocación.
La bendición del acto estuvo a cargo del capellán teniente coronel Catalino Pérez, quien pidió guía y fortaleza para los nuevos agentes en el cumplimiento de su misión.
Acompañaron al presidente Abinader autoridades civiles y militares, entre ellas el mayor general Rafael Vázquez Espínola, rector de la Universidad Nacional de la Defensa (UNADE); el general Juan Guzmán, subdirector de la Policía Nacional; y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto Hernández.