
El presidente Luis Abinader inició lo que sería el mayor proceso de cambios en su gabinete desde que asumió el poder, con designaciones que buscan fortalecer la gestión pública y enviar una señal de mayor cuidado institucional en la recta final de su mandato. Así lo afirmó el coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, al analizar los movimientos anunciados recientemente.
“Estamos hablando de una persona con un prestigio bastante alto, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, un hombre bastante respetable”, afirmó, al señalar que esta decisión “indiscutiblemente fortalece al gobierno y es un beneficio para el país”.
Según explicó, el mandatario logró convencer a Subero Isa luego de años de propuestas y cierta resistencia familiar. Interpretó el nombramiento como una señal de que Abinader, “viene en una tonalidad mucho más cuidadosa con las medidas que le toque tomar”.
En ese mismo orden, el actual consultor jurídico Antoliano Peralta pasará a ocupar el recién creado Ministerio de Justicia, un movimiento que, de acuerdo con Martínez Pozo, “se había planteado desde que se empezó la creación de ese ministerio”.
Otros cambios que sucederán en los próximos días en el tren gubernamental, según lo expuesto por Julio Martínez Pozo en su comentario de este martes es la salida de Carlos Bonilla del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), a solicitud propia, para dedicarse a actividades privadas.
El comunicador resaltó su gestión al señalar que el MIVED “ha construido una reputación distinta porque puede sostener su relato con cifras, obras y servicios funcionando”, y agregó que se trata de “una de las instituciones de mejor desempeño dentro del gobierno dominicano”.
Para sustituir a Bonilla, el presidente designará a Ito Bisonó como nuevo ministro de la Vivienda. “Va un funcionario muy competente”, afirmó Martínez Pozo, aunque admitió que lo esperaba en otra posición dentro del Estado.
En materia fiscal, el comunicador indicó que el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, pasará a Seguros Reservas; mientras que el actual incumbente de esa entidad, Nelson Arroyo, será designado en la Dirección General de Aduanas.
Para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se mencionó a Pedro Urrutia San Giovanni, descrito como “un auditor de prestigio y larga data en el sector privado, aunque sin experiencia en el sector público”.
Finalmente, Martínez Pozo confirmó que Eduardo Sanz Lovatón asumirá como ministro de Industria y Comercio, en un paquete de movimientos que calificó como “el mayor remeneo que ha dado el presidente en sus gobiernos”, y advirtió que aún faltan más cambios por anunciar dentro de la administración pública.