
El presidente de la República, Luis Abinader, entregó este jueves 1,305 certificados de títulos de propiedad a igual número de familias del sector de Pueblo Nuevo, Los Alcarrizos, donde reiteró que este proceso constituye “uno de los actos de justicia social más satisfactorios” de su gestión.
El mandatario destacó que, en total, la comunidad será beneficiada con más de 3,000 títulos, los cuales ya están listos y serán entregados de manera progresiva.
El presidente Abinader explicó que la entrega completa no pudo realizarse en un solo acto debido a casos en los que algunas familias deben ponerse de acuerdo sobre a nombre de quién debe ser emitido el certificado, o porque ciertos beneficiarios se encuentran fuera del país.

En ese sentido, pidió la colaboración de líderes comunitarios, presidentes de juntas de vecinos, pastores y vecinos para agilizar el proceso y permitir que la totalidad de los títulos llegue a manos de sus legítimos propietarios.
El jefe de Estado enfatizó el impacto inmediato de esta entrega, señalando que el valor de las viviendas y solares de los beneficiarios se duplica o incluso triplica al recibir su título formal. "Ustedes entraron por esa puerta y hoy ustedes van a salir con un valor que por lo menos el doble de lo que ustedes tenían, porque ya tienen sí título de propiedad”.
Asimismo, indicó que los nuevos titulares podrán acceder a financiamientos en la banca formal, incluyendo el Banco de Reservas, y utilizar sus propiedades para mejorar su vivienda, emprender pequeños negocios o garantizar un patrimonio seguro para sus familias.
El presidente Abinader recordó que cuando inició el programa de titulación, hace cinco años, muchas personas temían que la visita de las brigadas técnicas significara un riesgo de desalojo debido a experiencias negativas del pasado. “Y eso con nosotros se acabó”, dijo enfáticamente.
El mandatario finalizó felicitando a las familias beneficiarias y exhortándolas a proteger y administrar correctamente sus títulos.

De su lado, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez, destacó que este proceso representa un ahorro colectivo de RD 104,400,000.00 para los beneficiarios, suma que habrían tenido que cubrir si el trámite se realizara por la vía privada.
Méndez afirmó que este esfuerzo no concluye con la entrega de hoy. Señaló que el trabajo continuará para completar los títulos de las familias que aún se encuentran en proceso y solicitó el apoyo de la comunidad para avanzar de manera efectiva.
Destacó la visión del presidente Abinader, quien ha convertido la titulación de terrenos en una política pública prioritaria y sostenida. Al respecto comunicó que en esta gestión de Gobierno se han entregado más de 145,000 títulos en todo el territorio nacional.
En representación de los beneficiarios, Evelin Escoto Luciano, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por su valiosa gestión en la entrega de títulos de propiedad. Indicó que esto les brinda a su familia seguridad, estabilidad y esperanza para construir un futuro mejor.
El proyecto de titulación abarcó una superficie de 154,893.10 metros cuadrados, resultado de un proceso técnico y legal que permitirá a miles de familias vivir con la certeza de que la tierra que ocupan les pertenece legítimamente.