El presidente Luis Abinader, acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, lideró la entrega de 708 títulos de propiedad en Batey Palavé este domingo.
Esta iniciativa beneficiará a 2,832 personas, brindándoles estabilidad, paz y seguridad jurídica.
Durante el evento, el presidente Abinader también inauguró la reconstrucción de un play y una cancha deportiva en el Batey Bienvenido, un proyecto que superó los RD$20 millones en inversión.
Los 708 títulos entregados en esta fase inicial son parte de un proyecto más amplio que contempla un total de 1,953 títulos de propiedad. El presidente Abinader destacó que esta entrega representa un acto de justicia social y transformación impulsado por el gobierno en beneficio de las familias dominicanas. Además, resaltó que los beneficiarios ahora podrán acceder a préstamos bancarios para desarrollar sus proyectos.
Duarte Méndez, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, explicó que la Unidad Técnica Ejecutora y el Consejo Estatal del Azúcar trabajaron en un área geográfica de 856,418.57 metros cuadrados para hacer realidad este proyecto.
“Ahorrándoles a los beneficiarios un total de RD$156,240,000.00. Si ustedes hubiesen decidido realizar de manera privada los trabajos, hubiesen tenido que pagar como mínimo RD$80,000.00 por cada vivienda o solar que ustedes ocupan, y hoy los recibirán de manera gratuita de manos de nuestro presidente Luis Abinader”, manifestó el funcionario.
Reconstrucción del Play y la Cancha, en el Batey Bienvenido
Luego, el mandatario entregó la reconstrucción del play y la cancha del barrio Bienvenido del sector Manoguayabo, obra ejecutada por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial con una inversión de RD$ 20,979,160.00 para beneficiar a 2,769 jóvenes, niños y adolescentes.
Al dirigirse a los presentes, el jefe de Estado puntualizó que la obra ayuda al desarrollo integral del Batey Bienvenido y sectores aledaños.
Anunció que, en respuesta a la solicitud de los dirigentes deportivos, se realizará el techado de la instalación y el mismo estaría listo para el próximo año, e informó que se trabaja en el asfaltado de las calles de la localidad.
Adelantó que para el próximo año el municipio Santo Domingo Oeste tendrá su Palacio de Justicia, lo mismo que el teleférico en el tramo desde el kilómetro 9 hasta La Isabela Aguiar.
Llamó a cuidar las instalaciones que -dijo- si bien se hicieron por disposición del gobierno, los recursos para ella los aportaron todos los dominicanos.
La intervención de la cancha abarcó 1,350.00 m² de área de juego en hormigón industrial (incluye acera de circulación interior), la construcción de pedestales en hormigón armado, instalaciones eléctricas en general, construcción de verja perimetral en mampostería y malla ciclónica, construcción de gradas, aceras y contenes exteriores.
Mientras, al campo de béisbol se le intervinieron los dugouts, se acondicionó y colocó grama, verja, acondicionamiento de baños, pintura general y remozamiento de gradas.
El objetivo de la obra es aumentar la tasa de participación deportiva y recreativa en un 35 % al término del primer año de concluido el proyecto.
Este sábado 18, el mandatario también inauguró varias obras en los municipios de Boca Chica, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional que incluyeron un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), asfaltados, clubes y canchas deportivas.
Estuvieron presentes la viceministra de Emprendedurismo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Scarlet Benzan; los directores del IAD, Francisco Guillermo García; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyva; el alcalde de SDO, Francisco Peña; los diputados, Indhira De Jesús, Ignacio Aracena y Leyvi Bautista.