x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Abinader destaca logros en lucha contra las drogas en su quinta rendición de cuentas

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
27 febrero, 2025 - 2:12 PM
9 minutos de lectura
Aumento del patrullaje ha sido una de las medidas anunciadas para garantizar la seguridad ciudadana
Discurso del Presidente
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Sobre el tema de seguridad ciudadana, uno de los más esperados, el presidente de la República dijo que en el 2024 la Operación "Garantía de Paz" redobló esfuerzos para asegurar el cumplimiento de la normativa en cuanto a horarios de expendio de bebidas, control de la contaminación por ruido y restricciones a menores en lugares para adultos.

Avances en materia de seguridad

Luis Abinader citó lo que considera son avances en materia de seguridad:

  • Se han incorporado más de 4,100 aspirantes para formarse como policías, de los cuales 1,016 se graduaron con un renovado enfoque de servicio y protección ciudadana.
  • Desde el 3 de diciembre 3,099 estudiantes en pasantías se graduarán en abril de 2025.
  • Durante 2024 se inauguraron 36 nuevos destacamentos y se proyecta la apertura de más de 29 en 2025.
  • Se han destinado mayores recursos para fortalecer el patrullaje y el equipamiento policial.

Según los datos ofrecidos por Abinader, el Gobierno asignó RD$3,399 millones de pesos para el pago de nuevos ingresos, movilidad y equipamiento de DICRIM, POLITUR, DIGESETT, Asuntos Internos, DEAMVI, IPES y la Inteligencia Policial.

Señaló que se han ejecutado acciones para dignificar a la Policía, como la remodelación de la Escuela de Hatillo, destinada a la incorporación de 1,960 mujeres en 2025.

"Con la promulgación del Decreto 643-24, hemos mejorado el modelo de gobernanza del proceso de reforma policial, adoptando estándares internacionales en la protección de los Derechos Humanos y estableciendo mecanismos de control efectivos", señaló Luis Abinader.

Además el mandatario expresó que mediante el Decreto 396-24 se creó una comisión especial, bajo la dependencia del ministerio de Interior, para la elaboración de una nueva ley orgánica de la Policía Nacional.

Anunció que ordenó la creación durante el pasado año de tres nuevas direcciones dentro de la Policía Nacional, diseñadas para abordar desafíos críticos en nuestra sociedad.

"La dirección de Prevención y Persecución de Propiedades Públicas y Privadas, para la protección del derecho de propiedad, tanto de los ciudadanos como del Estado. La dirección Antirruidos y Contaminación Sónica, que asegura el cumplimiento de la Ley 90-19 para promover una convivencia armoniosa y la dirección de Ciberseguridad, para fortalecer la vigilancia y fiscalización frente a los delitos tecnológicos", detalló el Presidente.

Según declaró ante las cámaras conjuntas todo este esfuerzo en seguridad ha contribuido a la disminución de la tasa de homicidios en el país en un 16 %, pasando de 11.5 por cada 100 mil habitantes en 2023 a 9.7 en 2024. En estos dos meses de 2025 la tasa se sitúa en 7.8.

Además se refirió a un plan de reforma, en el que ha dispuesto suprimir las prisiones tradicionales existentes mediante un plan plurianual que permitirá transferir internos a nuevas instalaciones y que conllevará la reducción de un 45 % de la actual sobrepoblación.

"A finales del pasado año juramenté en el Palacio Nacional a 300 representantes empresariales y comunitarios de las distintas provincias del país como voluntarios en apoyo a la reforma", subrayó.

Detalló que un caso emblemático de los beneficios que brinda la reforma penitenciaria es el trabajo que realizan los privados de libertad desde el pasado mes de octubre reforestando las cuencas hidrográficas para el sostenimiento de la vida en nuestro territorio.

Lucha contra las drogas

Luis Abinader dijo que durante el año 2024, se decomisaron casi 89 toneladas de drogas, golpeando duramente las estructuras del narcotráfico y afectando directamente también el microtráfico, ya que, se sacaron de las calles 15 toneladas de drogas, protegiendo a las comunidades.

"En seis meses, de agosto del 2024 hasta hoy, hemos decomisado 44.6 toneladas, lo que supone que hemos incautado más narcóticos en ese tiempo que en los ocho años juntos del gobierno anterior, en los que se incautaron 41.7 toneladas", dijo Abinader.

Agregó: "es más, en los 32 años anteriores a nuestra llegada al gobierno la Dirección del Control de Drogas incautó 123.7 toneladas. Y solo en los últimos cuatro años y medio, bajo este gobierno, se incautaron 202.2 toneladas".

Señaló Abinader que la cooperación internacional ha sido clave para los logros que señala. Según dijo República Dominicana ha sido designada para liderar junto a Bélgica la lucha contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa, y en 2025 asumirá la copresidencia del Mecanismo de Cooperación en Materia de Drogas CELAC-Unión Europea.

En el plano preventivo, dijo que se implementó la Ruta de la Prevención, educando a jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas y promoviendo estilos de vida saludables. Además se ha mejorado las condiciones de nuestros agentes con un aumento salarial de hasta un 160 % y la expansión de la fuerza operativa en casi un 100 %.

"Estos logros demuestran nuestro compromiso con una República Dominicana más segura y libre del narcotráfico, enfrentando con determinación las amenazas del crimen organizado. Y tengan por seguro que seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades y cooperación internacional para proteger a nuestra gente y nuestro futuro", enfatizó Luis Abinader.

Programas educativos

Destacó el Programa Oportunidad 14-24, que es una iniciativa de Gobierno, coordinada por el Gabinete de Política Social, que está promoviendo la integración socioeconómica de jóvenes entre 14 y 24 años en situación de vulnerabilidad, los llamados ni nis, que ni estudian ni trabajan.

Detalló que el programa ha logrado impactar a más de 44 mil jóvenes, de los cuales 14 mil se graduaron en diversas áreas técnico-profesionales, incluyendo informática, peluquería, contabilidad y gastronomía, entre otras.

Además, dijo que se han establecido 144 centros de enseñanza en las 31 provincias y el Distrito Nacional, garantizando una cobertura nacional efectiva.

Más Vistas