
El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó este sábado la trayectoria humana, académica y política de Ramón Alburquerque, a quien definió como un ejemplo de superación para la juventud dominicana.
Alrededor del mediodía, el mandatario acudió acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, a la Funeraria Jardín Memorial, ubicada en la avenida 27 de Febrero, para expresar sus condolencias a los familiares de Alburquerque, fallecido a los 76 años al perder la batalla contra un cáncer de hígado.
“Ramón Alburquerque es el ejemplo de una persona que vino de los estratos más humildes y llegó a los niveles más altos de liderazgo del país”, expresó el jefe de Estado al recordar al expresidente del Senado y dirigente político.
Abinader destacó que Alburquerque fue un hombre de amplios conocimientos, con una sólida formación como ingeniero químico, experto en energía y con dominio de varios idiomas, lo que le permitió desempeñarse con solvencia en distintos ámbitos del quehacer nacional e internacional.
El presidente recordó además que, junto al intelectual Hugo Tolentino Dipp, Alburquerque fue una de las figuras clave en los primeros discursos y esfuerzos que dieron origen al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en defensa de la democracia dominicana.
Señaló que, aunque algunos cuestionaron que no ocupara más cargos gubernamentales, Alburquerque fue siempre un asesor cercano y de confianza de su gestión. En los últimos años, estuvo encargado del proceso de relaciones con Guyana, especialmente en temas vinculados a exploraciones energéticas y mineras.
“Siempre fue nuestro asesor. Tuvimos una relación muy especial. En nuestro último viaje a Guyana, tras una de sus intervenciones, el propio presidente de ese país preguntó quién era Ramón y expresó que también lo quería como asesor”, relató Abinader.