
El presidente Luis Abinader afirmó este lunes, durante su encuentro en La Semanal con la Prensa, que la inflación en la República Dominicana se mantiene bajo control y por debajo del promedio de América Latina, según informes de organismos como el Banco Central y otras instituciones autónomas.
“Lo que buscamos es que los precios aumenten por debajo del crecimiento de los ingresos. Por eso hemos implementado los aumentos de salario mínimo más importantes de la historia reciente, con un incremento del 38 % en el salario real durante estos cuatro años y medio”, aseguró el mandatario.
Abinader explicó que, en el caso del salario mínimo no sectorizado, se aprobó un aumento del 20 %, de los cuales ya se aplicó un 12 % y el 8 % restante se implementará el próximo año. En el sector de zonas francas, ya se acordó un incremento del 25 %, distribuido en dos fases: 13 % este año y 12 % en 2026.
También adelantó que la propuesta del Gobierno al sector turístico contempla un aumento salarial del 30 %, igualmente dividido en dos etapas.
“Cuando se tiene una inflación en torno al 3.5 %, estos ajustes representan aumentos reales del salario, lo cual mejora el poder adquisitivo de los trabajadores”, puntualizó el jefe de Estado.
Abinader concluyó destacando que la República Dominicana figura entre los países de América Latina con menores niveles de aumento de precios, según observatorios regionales de inflación.