El presidente Luis Abinader modificó la integración de la Comisión Presidencial de las Cuevas del Pomier y designó a Samir Rizek Sued como presidente, mientras que Sonia Alejandra Perozo Barinas fue nombrada directora ejecutiva.

El mandatario, además, dispuso que los cuatro miembros designados por decreto son Manuel Antonio García Arévalo, Santiago Adolfo Camarena Torres, Pavel Giordano García Matos y Domingo Alfonso Abreu Collado.
El anterior decreto explica que la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier está catalogada como un monumento natural dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de conformidad con la Ley núm. 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas, normativa que para estos casos permite como usos la investigación científica, la educación, la recreación, el turismo de naturaleza o ecoturismo, así como la instalación de infraestructuras para uso público y ecoturismo con las características específicas definidas por su plan de manejo y autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.