x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Abinader defiende seguridad de línea 2-C del Metro

El mandatario sostuvo que en el proyecto se han cumplido los protocolos correspondientes y que la obra avanza conforme a lo establecido.

Joseiri Novas
Joseiri Novas
12 febrero, 2026 - 1:45 PM
5 minutos de lectura
Línea 2C del Metro de Santo Domingo. Foto/fuente externa.
Transporte Urbano
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente Luis Abinader reiteró la seguridad de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo y aseguró que será el primero en utilizarla una vez entre en funcionamiento. Sus declaraciones surgen en medio de cuestionamientos sobre la integridad de la infraestructura y reportes de posibles fallas en la construcción.

  • Ante estas inquietudes, el mandatario sostuvo que en el proyecto se han cumplido los protocolos correspondientes y que la obra avanza conforme a lo establecido. "Todas las recomendaciones de seguridad se han seguido y se han aplicado en el Metro, y los esperamos a ustedes (periodistas) el 24 de febrero a las 4:00 de la tarde", dijo el mandatario este jueves en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

En menos de dos semanas, el jefe de Estado prevé abordar la nueva línea, en un contexto donde se han señalado daños visibles en columnas de hormigón, desprendimientos y filtraciones durante la etapa de construcción. A pesar de ello, insistió en que el proyecto cumple con los estándares requeridos y será habilitado según el cronograma previsto.

  • Sobre la seguridad estructural, el presidente de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, Osiris de León, indicó que se mantienen los esfuerzos técnicos necesarios. "Yo le garantizo que se está haciendo el mayor esfuerzo para garantizarle a la sociedad que la estructura resulte bien y, si una auditoría externa identifica algo que pueda ser mejorado, pues siempre el Estado unificado está en la disposición de hacer lo mejor", respondió.

El especialista también se refirió a los señalamientos técnicos que han circulado. "Hay situaciones que pueden aparentar debilidad estructural, pero cuando usted hace un análisis de la integridad del hormigón y de la articulación de los elementos estructurales, se encuentra que no hay un peligro".

De León explicó que el avance de la obra ha sido adecuado y que ciertos comportamientos del terreno son habituales en zonas con suelos arcillosos del oeste de Santo Domingo, lo que podría explicar algunos detalles observados.

  • En ese contexto, la Comisión recomendó realizar una evaluación independiente de la infraestructura. "La Comisión recomendó en un momento determinado que, en vista de diferentes opiniones que se han emitido desde el punto de vista técnico, que el Estado haga algo que se ha hecho muchas veces en el pasado, y es pedirle a una firma internacional reconocida, con crédito público, que haga una evaluación de los aspectos estructurales, sometiéndolos a un análisis bajo el peor escenario. Por ejemplo, puede ser un evento sísmico, una tormenta, un huracán, un impacto, y ver la respuesta de eso", manifestó.

Asimismo, subrayó que los resultados de ese análisis servirían de base para futuras decisiones. "Entonces, si ese estudio evidencia alguna falencia que vaya más allá de lo localmente subsanable, pues esto sería tomar las decisiones pertinentes".

Más Vistas