El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, firmó en La Semanal con la Prensa el decreto 656- 24, que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país.
De acuerdo a la expresando por el mandatario, el decreto establece el inicio del proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, el cual será coordinado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
El objetivo principal del plan es reducir los accidentes de tránsito en las principales vías y carreteras del país, promoviendo así mayor seguridad para los ciudadanos y optimizando la movilidad terrestre, para lograr reducir en un 50% la mortalidad en tragedias de esta naturaleza en el país.
El jefe de Estado indicó que “históricamente los accidentes de tránsito cobran más vidas que la pandemia”, con un total de 26,257 personas afectadas en los últimos ocho años (2016-2024) en el país, con los sábados, domingos y lunes como los días con mayor cantidad de casos registrados.
Asimismo, dijo que entre enero y septiembre de 2024, el 25 % de las personas fallecidas fueron jóvenes entre 25 y 34 años, ubicados en su mayoría en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
Otras 121,850 personas resultaron lesionadas solo en el 2023, lo cual representa RD 130,000 millones para el sistema de salud.
En el periodo del 2020 a septiembre 2024, la República Dominicana registró un incremento de 57 % de motores, 18 % de carros, 8.9 % de camiones y 2.5 % de autobuses.
Para alcanzar los resultados esperados es primordial también mejorar la fiscalización, reducir en un 50 % la mortalidad para 2030 y lograr la interoperabilidad de los sistemas de información de seguridad vial.
El presidente anunció que el Pacto Nacional por la Seguridad Vial representa un punto de partida para revisar los planes anteriores en esta materia y diseñar un nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, que integrará a todos los sectores de la sociedad y establecerá medidas oportunas, sostenibles y de alto impacto, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el corto, mediano y largo plazo.