El presidente Luis Abinader dispuso, mediante el Decreto núm. 60-26, la creación de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT), en sustitución de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en cumplimiento del artículo 356 de la Ley núm. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La medida reorganiza el modelo institucional del transporte terrestre masivo, al separar las funciones de operación y mantenimiento de los sistemas, que estarán a cargo de la nueva empresa, de las actividades de desarrollo y ejecución de infraestructura, que quedarán bajo la responsabilidad exclusiva del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).
El decreto establece, además, un proceso expreso de supresión y liquidación institucional de la OPRET, con el objetivo de garantizar una transición jurídica, administrativa y operativa ordenada. Este proceso busca asegurar la continuidad del servicio público de transporte masivo, la preservación de los derechos y obligaciones vigentes, así como la transferencia organizada de activos, contratos y relaciones jurídicas.