
El presidente Luis Abinader emitió el decreto 268-25 que crea una comisión consultiva para el estudio del marco jurídico migratorio de la República Dominicana y que posteriormente deberá presentar al Poder Ejecutivo aquellas sugerencias producto del análisis realizado que considere pertinentes.
Dicha comisión es temporal y tiene carácter honorífico. Estará coordinada por Milton Leónidas Ray Guevara, y los juristas especializados en derecho público y privado, Jimena Conde Jiminán; Justo Pedro Castellanos Khoury; Juan Manuel Rosario; Belén Catalina del Toro; Lenis García Guzmán; Javier A. Suárez; Félix Tena de Sosa; Jatzel Román González.
El decreto resalta que la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, y que, debido a su privilegiada ubicación geográfica y su desarrollo económico, se ha convertido en un destino migratorio con altos niveles de irregularidad.
Además, subraya que el fenómeno migratorio en el país tiene características particulares por compartir la isla con otra nación —Haití—, lo que hace imprescindible una revisión integral y moderna del marco legal en esta materia.