El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, instó este martes a los partidos de oposición a no emitir juicios anticipados sobre la reunión convocada por el presidente Luis Abinader, en la que se abordará la crisis haitiana. Al encuentro también han sido invitados los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía.
Al ser cuestionado por la prensa sobre las críticas de algunos sectores de la oposición —que consideran la convocatoria una estrategia para legitimar decisiones ya tomadas—, Bautista pidió dejar de lado los “prejuicios” y esperar el resultado del diálogo.
"¿Por qué hacer futurología? Yo entiendo que hay que esperar. Si usted tiene un aporte válido a favor de la República Dominicana, hágalo. Si no se toma en cuenta, entonces critique, pero no antes", expresó el ministro.
Bautista también recordó que, desde la primera convocatoria oficial a todos los partidos políticos, algunos enviaron delegados, pero luego se alejaron del proceso. Reiteró que, ante su inasistencia, el Gobierno no podía quedarse inactivo.
"La responsabilidad del presidente es gobernar, y debemos seguir adelante", subrayó.
El diálogo nacional es de suma importancia para el desarrollo y la cohesión de un país. A través de la comunicación abierta y constructiva entre diversos sectores de la sociedad, se pueden abordar y resolver problemas comunes, fomentar la comprensión mutua y promover la paz social. Además, el diálogo nacional permite la inclusión de diferentes perspectivas y voces, lo que enriquece el proceso de toma de decisiones y fortalece la democracia.
El funcionario defendió la iniciativa de Abinader de convocar a los expresidentes, señalando que su participación puede ser clave para aportar soluciones viables a la crisis migratoria.
"Cuando se trata de problemas de la patria, no es necesario ser presidente para servir. Los expresidentes también pueden contribuir, y creo que este llamado del presidente Abinader ha sido absolutamente sincero", afirmó.
Las declaraciones de Bautista García se ofrecieron durante su participación en el Foro Regional: Retos del Sistema de Integración, ante la agudización de la crisis migratoria en la región y en la República Dominicana, llevado a cabo en el auditorio del Senado.